Tras semanas de presión por parte de movimientos sociales, intendentes bonaerenses y la propia Iglesia, el pedido de emergencia alimentaria llegó al Congreso de la Nación y hoy buscará lograr la probación en la Cámara Baja a partir de las 11 de la mañana.

En una maniobra para aliviar el fuerte clima de tensión y lograra lazos de consenso con la oposición, el Gobierno dio vía libre para tratar el proyecto opositor en Diputados, donde más de diez propuestas distintas fueron consensuadas para prorrogar hasta 2022 la emergencia dictada por Eduardo Duhalde vía decreto en 2002.

Cabe señalar que, ayer mismo, el presidente Mauricio Macri se pronunció sobre el reclamo durante una actividad en Santa Fe. Al ser consultado por la prensa por la emergencia alimentaria, Macri se mostró predispuesto a dar lugar al pedido: “Si quieren ampliar o cambiar el proyecto, estaremos disponibles”.

Por lo pronto, se espera que este mediodía se discuta la medida en Diputados los distintos proyectos presentados por la oposición para lograr aumentar las partidas alimentarias. Mientras, la CTEP, la CCC, Somos Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, movimientos sociales ligados al Frente de Todos marcharán al Congreso para exigir que la medida se apruebe hoy.

El acuerdo entre oficialismo y oposición se dio ayer tras una reunión reservada entre el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el titular del Interbloque de Cambiemos Mario Negri y el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.