La fiscalía pidió perpetua para los ocho acusados por el homicidio de Fernando Báez Sosa
Para los representantes del Ministerio Público existió una planificación para realizar el ataque. La sentencia estará el 30 o 31 de enero.
Este miércoles comenzaron los alegatos en la etapa final del juicio por el homicidio de Fernando Báez Sosa. Al comienzo de la jornada, el fiscal Gustavo García realizó una reconstrucción del caso y aseguró que los ocho rugbiers acusados por el crimen del joven de 18 años en enero de 2020 en Villa Gesell tuvieron responsabilidad en el hecho.
Por eso, los representantes del Ministerio Público, García y Juan Manuel Dávila, pidieron prisión perpetua para todos ellos. Además, consideraron que hubo planificación en el ataque
“Fernando estaba enfrente (de Le Brique) y vienen todos (los ocho acusados) corriendo, como que separan a los amigos de Fernando -lo que hablamos hoy de liberar el área- y la gran mayoría empezó a pegarle a Fernando. Después se van turnando: algunos cubriendo a los amigos, y los que no estaban cubriendo, venían a pegarle a Fernando”, relató García durante su alegato.
En concreto, la fiscalía acusa a los rugbiers del delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso ideal con lesiones”. Además, solicitó que TIC (el rugbier N°11) y Juan Pedro Guarino sean imputados por falso testimonio. “No se acordaron de nada. No tengo dudas de que por una omisión, mintieron”, señaló Dávila.
La jornada se desarrolla en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores y a partir de hoy, las audiencias serán televisadas y podrán seguirse en vivo. En tanto, la sentencia se espera para el 30 o 31 de enero.
Tras la exposición de la fiscalía, será el turno de la querella representada por Fernando Burlando, Fabián Améndola y Facundo Améndola quienes presentan sus argumentos, ladeados por Silvino Báez y Graciela Sosa, padres de Fernando, presentes en el recinto.
“Todo el mundo sabe que a Fernando lo acorralaron, lo atacaron, entre ocho personas, lo amenazaron previamente, todo se ve”, dijo el abogado Fernando Burlando, en declaraciones a la prensa al momento de ingresar al recinto esta mañana.
Por su parte, mañana jueves continuarán los alegatos de la defensa de los acusados. Allí tendrá la palabra la mesa de defensa a cargo del abogado Hugo Tomei, representante de los acusados Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23).
Una vez que finalicen los alegatos y las últimas palabras de los acusados, los jueces del TOC 1 darán a conocer la fecha de la sentencia, que se prevé que será el 30 o 31 de enero.