La grieta se federaliza: Macri se abraza a Urtubey y el dúo AF-CFK sigue sumando gobernadores
La aparición de la fórmula Fernández-Fernández rearmó el mapa de alianzas nacionales y cada cual ya apuesta sus fichas de cara a las urnas
La conformación de la fórmula Fernández-Fernández movilizó todo el escenario electoral y la grieta política ahora empieza a expandirse a todo el territorio argentino. Es que, tierra adentro del interior, tanto la dupla AF-CFK como el propio Mauricio Macri ya comienzan a proyectar expectativas en gobernadores y dirigentes de todas las provincias, quienes observan que las opciones se reducen cada día más a la polarización.
Es por eso que ahora Macri buscará acercarse al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, en cuya figura muchos observarían al cuadro más estratégico para pensar una eventual combinación de fuerzas entre Casa Rosada y el Interior. Se espera que en las primeras horas de la tarde, el Presidente arribe a Salta a encontrarse con el mandatario y referente del espacio Alternativa Federal.
Urtubey se posiciona como uno de los nexos más fuertes entre Cambiemos y el armado de peronistas de las provincias que decidieron distanciarse del kirchnerismo y encabezar la “avenida del medio”, hoy en serias complicaciones por falta de definiciones claras sobre quiénes serán los nombres definitivos que lleven la propuesta a las boletas.
La urgencia de Cambiemos por trazar lazos con referentes de todo el país se potencia con el avance de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, que todavía gravita como la última gran novedad del a política y que, poco a poco, continúa en la suma de adeptos entre gobernadores. La más reciente “bendición” del tándem de los Fernández vino de la mano del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien todavía brindaba algún tipo de esperanza a Alternativa Federal para sumar fuerza.
“Acá trabajamos solo para la construcción nacional de un proyecto que incluya a todos los argentinos. Y la ex presidenta ha dado muestra de ello”, expresó el Gobernador en referencia a la fórmula que integra la actual senadora Nacional.
Con este gesto, Uñac eleva a once el número de gobernadores que respaldan la fórmula, entre quienes se ubican Domingo Peppo (Chaco), Lucía Corpacci (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Casas (La Rioja).