Mientras la Asamblea Legislativa proclamaba a la fórmula presidencial electa de Javier Milei y Victoria Villarruel, que renunciaban a sus cargos en el Congreso para asumir en 10 días la jefatura de Estado, lo que pasa en ambas cámaras inquieta al elenco “libertario”, que lejos está de alcanzar mayorías.

El rio revuelto en La Libertad Avanza (LLA) no da tregua y las negociaciones a contrarreloj con los aliados políticos que le posibilitaron llegar a la presidencia tienen como epicentro lo que pase en el ámbito legislativo. Allí los “libertarios” cuentan con 38 diputados y 7 senadores, un número que deberán acrecentar con aliados para impulsar los paquetes de leyes de reformas “estructurales” que adelantan que se enviarán a partir del 10 de diciembre.

La puja principal se da entre el ala de “halcones” del PRO que lidera Mauricio Macri y que apalancan la posibilidad de que Cristian Ritondo acceda a la presidencia en la Cámara baja, y el bando panperonista, en el que se referencia el cordobés Juan Schiaretti, y que promueve que el titular sea Florencio Randazzo.

Una vía de “escape” para esta disyuntiva es la del peronista de Juntos y expresidente del bloque kirchnerista Miguel Pichetto. Pero desde su equipo remarcaron a Diagonales que “nadie se comunicó aun con él”.  

La guerra “libertaria” en el Congreso acelera las tensiones internas de Milei con su tropa

Los trascendidos marcan que el expresidente se muestra consternado y molesto por las evasivas de Milei que no inclina la balanza en favor de su espacio, en momentos en los que la interna dentro de JxC por un posible cogobierno con LLA haría implosionar a la coalición que salió tercera en la elección general.  

En la reunión que mantuvo Milei con su tropa de la Cámara de Diputados en el Hotel Libertador el reclamo fue claro: mayor lugar de protagonismo para los propios y que el presidente de la cámara sea de LLA.

En la danza de nombres “libertarios” pica en punta el actual legislador porteño Oscar Zago que intentó bajar los humos en las últimas horas: “Todo está muy enrarecido, esto va a subir y bajar como un ascensor. Nosotros no estamos avanzando por el momento, son todas charlas preliminares”, afirmó a Diagonales.

El otro candidato que cuenta con el visto bueno tiene una impronta más “federal” y proviene de La Rioja, con un apellido de peso y de sumo agrado para Milei. Se trata de Martín Menem, sobrino del expresidente noventista. Aunque desde su entorno afirmaron a este medio que no hay novedades sobre un eventual favoritismo para su postulación. El propio Menem había amagado en las ultimas jornadas con dejar su banca en Diputados para abocarse a la construcción política en su provincia.

La guerra “libertaria” en el Congreso acelera las tensiones internas de Milei con su tropa

EN EL SENADO, EL HORNO TAMPOCO ESTÁ PARA BOLLOS

Quien también tiene mucho trabajo para ordenar a la tropa propia es la vicepresidenta electa Victoria Villarruel, que presidirá la Cámara alta en menos de dos semanas. La disputa entre los siete miembros de su bancada llegó a un punto de tensión sin precedentes: el senador por San Luis Bartolomé Abdala no será finalmente el que encabece la bancada. Villarruel lo dio de baja en menos de 24 horas.

Abdala, empresario del rubro inmobiliario, fue sustituido por el senador por Jujuy Ezequiel Atauche, luego de que la próxima vicepresidenta de la Nación sometiera a votación entre los miembros de la bancada quien sería su titular. El puntano se había autoproclamado como el más votado, cosa que fue respaldada por el senador por Formosa Francisco Paoltroni en su canal de Twitter X.

X de Francisco Paoltroni

Pero las denuncias internas por fraude dentro del elenco “libertario” crisparon a Villarruel que definió de facto el veto hacia Abdala, con una nueva votación que ya le sería totalmente adversa al puntano, que durante las elecciones no había inscripto a su Partido Libertario local en LLA para definir a sus candidatos afines.

En el nuevo recuento se impuso Atauche, que anteriormente había sido elegido como vicepresidente de LLA en el Senado, y que ahora se queda con la jefatura del bloque, que será presentado el 5 de diciembre. Tendrá como su segundo al propio Abdala y como secretaria parlamentaria a la senadora por Jujuy Vilma Bedia.

La guerra “libertaria” en el Congreso acelera las tensiones internas de Milei con su tropa

Otro paso en falso para el conjunto “libertario” que se suma a los nombramientos fallidos de Carolina Piparo en ANSES y de Emilio Ocampo y Démian Reidel en el Banco Central.