La industria del cannabis se empieza a poner de pie en Argentina
La Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) ya convocó a la primera reunión del Consejo Federal para otorgar licencias
La industria del cannabis en Argentina está cada vez más cerca de poner en marcha el motor productivo. Tras la sanción de la ley lograda en 2022 para la producción y la reglamentación vía decreto, desde la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) ya convocaron a la primera reunión de Consejo Federal y Consejo Consultivo para empezar a otorgar licencias.
“Hemos realizado un enorme trabajo conjuntamente con Daniel Filmus, Aníbal Fernández y principalmente Sergio Massa para que hoy sea una realidad después de tanta espera, licencias para producir cannabis medicinal y cáñamo industrial en el país”, fueron las palabras del titular de la Agencia, Francisco Echarren, actual intendente de Castelli.
“Es una industria que va a dinamizar las economías regionales, que va a generar miles de puestos de trabajo, y que representa una oportunidad enorme principalmente para los jóvenes”, indicó el mandatario comunal al respecto. “El ministro Sergio Massa nos pidió que sea una Agencia ágil, eficiente, con un Estado inteligente asi que se creó la ventanilla única para que todos puedan realizar los trámites rápidamente y que la regulación del Estado lejos de ser una traba sea una oportunidad para inversiones, para desarrollo, para emprendedores y para el crecimiento del país”, agregó.
Según informaron, quedó al frente del Consejo Federal la directora y viceministra de Seguridad, Mercedes La Gioiosa, que va a estar representado por ministros de las 24 provincias argentinas. En tanto, desde el sector empresarial tambien hay una fuerte expectativa por la puesta en marcha de la productividad.
“Hace muy pocos días se publicó el decreto 405 de reglamentación de la ley y eso brinda un marco general para la solicitud de licencias para la producción de cannabis con fines industriales. Creo que hay un primer paso, junto con la reunión del Consejo Federal con representantes de todas las provincias del país, para conocer diferentes opiniones, obtener un informe técnico”, expresó en conversación con Diagonales, Pablo Fazio, presidente de la Cámara Argentina del Cannabis.
Fazio agregó que: “En paralelo, está previsto que se reúnan representaciones del sector tecnológico, las universidades, el sector privado, organizaciones juveniles, en una instancia consultiva que tiene el directorio de la Agencia. Estamos en una etapa inicial de poner en marcha esta industria y todas estas instancias son necesarias para que lentamente el engranaje empiece a girar”.
La convocatoria es el 30 de agosto a las 10 horas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Será un hito fundamental para comenzar a recorrer este camino del otorgamiento de licencias”, manifestó el presidente de ARICCAME.