La inflación fue del 4,2% en mayo y ya subió más de 70% en 2024
El IPC es uno de los más bajos de los últimos dos años gracias a las maniobras dilatorias del Gobierno para posponer aumentos en tarifas y combustibles. Continúa la pérdida de poder adquisitivo.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció minutos atrás que la inflación de mayo fue del 4,2%, uno de los números más bajos en los últimos dos años, permitido por la estrategia del Gobierno Nacional de posponer los aumentos en materia tarifaria y en combustibles, pese a lo que aun así el Índice de Precios al Consumidor (IPC) continúa en un ritmo elevado y acumula una suba de más del 70% en 2024.
En lo que configura un descenso a prácticamente la mitad con respecto al incremento generalizado de precios de abril, que fue del 8,8%, el alza se ubicó en mayo en un 4,2%, la cifra más baja en lo que va de la gestión de Javier Milei, que dispuso en las últimas semanas diversas postergaciones en aumentos variados para conseguir el dato favorable. Gracias a ello, la inflación acumula una suba del 71,9% en los primeros cinco meses de 2024 y, en materia interanual, un aumento del 276,4%.
Cabe destacar que los incrementos fueron encabezados por el rubro de Comunicación, con un 8,2% derivado de “las subas en los servicios de telefonía e internet”, mientras que Educación marcó un 7,6% debido a “incrementos en todos los niveles”, y Bebidas alcohólicas y tabaco registró un 6,7% “por la suba en los cigarrillos”, informó el INDEC. En tanto, las dos divisiones que reportaron las menores variaciones fueron Salud (0,7%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5%).
Entre medio se ubicaron Restaurantes y hoteles (5,5%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%) -que fue la división con mayor incidencia en todas las regiones del territorio Argentino- y Recreación y cultura (4,6%), todos por encima del número promedio; y, por debajo, Transporte (4%), Prendas de vestir y calzado (3,5%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,2%), junto a las categorías anteriormente mencionadas.
En tanto, la suba afectó especialmente a la Patagonia, donde el IPC saltó un 4,5% mensual; al Gran Buenos Aires (GBA), donde la marca se asentó en un 4,3%; y a Cuyo, que también arrojó un 4,3%. Por su parte, el Noroeste reportó la misma cifra que el nivel promedio nacional; la Región Pampeana, un 4%; y finalmente el Noreste, un 3,7%, un total de cinco puntos porcentuales por debajo de la estadística general.