En un comunicado oficial el Ministerio de Desarrollo de la Nación se confirmó que el juez Ariel Lijo autorizó el pago del Programa Potenciar Trabajo mientras la Justicia continúa el análisis caso por caso sobre posibles incompatibilidades con el cobre del plan como la compra de dólares

La ministra Victoria Tolosa Paz adelantó que los depósitos a los beneficiarios comenzarán a realizarse a partir de mañana en sus cuentas bancarias.  “Solicité al Juez la autorización para depositar, porque no voy a cometer ningún acto de injusticia, como tampoco voy a cometer ningún delito”, expresó al respecto Tolosa Paz. La decisión de la Justicia determinó la liquidación del Programa Potenciar Trabajo para los casos que todavía requieren entrecruzamiento de información, de esa forma todas las partes podrán actuar a derecho y no se incurrirá en una irregularidad o arbitrariedad manifiesta.

“El proceso no es automático y se trabajó intensamente para acelerar los tiempos administrativos, teniendo en cuenta que diversos agentes de la administración gubernamental intervienen en el proceso de liquidación efectiva del programa”, detallaron desde la cartera de Desarrollo Social.

Ampliar contenido
Tweet de Victoria Tolosa Paz

El pasado 29 de noviembre, Tolosa Paz solicitó a la Justicia relevar a la AFIP de la obligación de preservar el secreto fiscal con la finalidad de identificar potenciales incompatibilidades e inconsistencias que pudieran surgir en la conformación del padrón de titulares del programa “Potenciar Trabajo”. 

El juez federal Julián Ercolini autorizó el levantamiento del secreto fiscal al día siguiente y ordenó a la Agencia Federal de Ingresos Públicos que proceda a facilitar las bases de datos nominalizadas que correspondieran a la solicitud realizada por el Ejecutivo. 

A partir de ese momento, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la
Secretaría de Economía Social a cargo del dirigente Emilio Miguel Ángel Pérsico, tomó conocimiento de las bases de datos nominales para poder realizar el cruce de datos correspondiente. 

Con esa información y el entrecruzamiento de datos con el BCRA, la cartera de Desarrollo dio de baja a 20.410 titulares del Potenciar Trabajo, casos en los que se identificó de forma certera incumplimientos de los requisitos para cobrar el plan social. 

En tanto, el resto de los beneficiarios -incluso aquellos que pudieran estar siendo analizados- comenzarán a cobrar el plan a partir de mañana de forma ordinaria, como se vino haciendo hasta este momento.

Mientras tanto, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Justicia continúan con el análisis detallado del padrón de titulares activos a fin de seguir detectando potenciales incompatibilidades.