La Justicia denuncia a Nación por no dar de baja la totalidad del Potenciar Trabajo
Sigue la pelea legal por el manejo del programa de planes sociales que ubicó a Victoria Tolosa Paz en el centro de las polémicas.
La polémica por el manejo del programa Potenciar Trabajo sigue caliente y ahora la Justicia denuncia a Nación por no haber dado de baja la totalidad de planes que presentaban irregularidades. La medida fue impulsada por el fiscal Guillermo Marijuan, quien denunció penalmente a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en el marco de investigaciones sobre el informe de AFIP sobre la distribución de las prestaciones.
Es que, ante la aparición de más de 250 mil planes en el informe que presentaban irregularidades, la cartera de Tolosa Paz decidió dar de baja solamente 2243. Según la denuncia, la prestación en esos casos “no cumple con los requisitos de otorgamiento para gran cantidad de beneficiarios”.
“La Sra. Ministra solo anunció unas bajas de los planes en cuestión, muy inferiores a los casos observados por la AFIP en una y otra oportunidad”, cuestionó el fiscal Marijuan, quien sostuvo que el informe de la AFIP “inexorablemente debía derivar en una actividad directa y concreta hacia la suspensión de estos planes, para evitar el perjuicio que mes a mes importa pagar un Programa Nacional de Inclusión SocioProductiva y Desarrollo Local (‘Potenciar Trabajo’) para alguien que es incompatible con la ley que lo establece y reglamenta”.
Esta nueva acción de Marijuan complica aún más la situación de Tolosa Paz, quien ahora enfrenta la presión no sólo de la Justicia y de la oposición política, sino también del propio oficialismo ligado a las organizaciones sociales que median la tarea de distribuir los planes. En ese marco, la ministra recibió críticas también de Juan Grabois, quien apuntó a la funcionaria por las bajas sufridas por buena parte de los beneficiarios.
En tanto, por la investigación en curso fueron indagados el titular de AFIP, Carlos Castagneto, y el jefe de Gabinete Juan Manzur, como también el personal del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys), que se encarga del cruce de información de los distintos organismos públicos para corroborar si quienes solicitan recibir ayuda social están aptos para recibirla.