La Justicia falló contra Pettovello y exigió celeridad para repartir los alimentos retenidos
La Cámara Federal de Casación Penal consideró “inadmisible” el planteo de Capital Humano y advirtió que la comida debe ser distribuida rápidamente. La causa vuelve a Sebastián Casanello.
En un fallo unánime que trajo de nuevo a escena la crisis por los alimentos retenidos por Capital Humano, la Justicia resolvió este martes declarar “inadmisible” el planteo del Gobierno Nacional a favor de levantar la medida cautelar vigente y exigió celeridad para ofrecer un plan de distribución de las seis mil toneladas de comida almacenadas a punto de vencer, en un dictamen que vuelve a complicar la situación de la ministra Sandra Pettovello ante los tribunales y la opinión pública.
La resolución fue emitida por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal con la firma de los jueces Angela E. Ledesma, Guillermo J. Yacobucci y Alejandro W. Slokar, quienes decidieron en conjunto mantener la cautelar en la causa que investiga a la dirigente por presuntos abuso de poder y violación de los deberes de funcionario público, entre otros delitos, tras el acopio de casi seis mil toneladas de alimentos en dos depósitos oficiales del ministerio que dirige.
En concreto, la Justicia consideró “inadmisible” la solicitud judicial interpuesta por el Poder Ejecutivo ya que el reclamo oficialista “no logra rebatir de modo concreto y acabado los argumentos expuestos en la resolución impugnada”. En ese marco, se decidió devolver el caso al juez Sebastián Casanello dados la celeridad que demanda la causa y el hecho de que la cautelar en disputa ya había sido ratificada, también por unanimidad, por otros tres magistrados de la Cámara Federal porteña, lo que le otorga “doble conformidad judicial”.
El dictamen de la Justicia mancha a Pettovello y a la polémica representante legal de Capital Humano Leila Daniela Gianni, quienes confiaban en que la escena pública se hubiera olvidado ya del escándalo que provocó internas, desplazamientos y pedidos de renuncia contra la titular de la megacartera semanas atrás. Lejos de ello, la resolución judicial le asesta un nuevo golpe a la reputación del Poder Ejecutivo Nacional, que todavía insiste en no presentar un programa de distribución de los alimentos acopiados.