La Justicia refuerza la batalla anti-planes
El fiscal Guillermo Marijuán aumenta la lupa sobre los 250.000 planes sociales señalados por la AFIP por presuntas irregularidades.
En medio de una fuerte debacle política alrededor, la Justicia potencia la cruzada anti-planes sociales con nuevas investigaciones sobre las 250.000 designaciones del programa Potenciar Trabajo que fueron detectadas por AFIP con serias irregularidades. Ahora, el fiscal Guillermo Marijuán inició una nueva tarea para comprobar por qué se dieron de baja sólo 2344 planes de ese total.
Luego de varios meses en que el manejo de los planes se convirtiera en motivo de controversias en la plana mayor del oficialismo, la polémica volvió a estallar ante el reciente destape mediático por la información que lanzó AFIP y puso en el centro de las mirada al ministerio de Desarrollo Social, conducido por Victoria Tolosa Paz.
Ahora, el fiscal Marijuán quiere saber por qué Tolosa Paz solo dará de baja solo 2243 planes como anunció la semana pasada. La ministra había dicho que el informe de la AFIP se trató de una “mala interpretación periodística” ya que era información “estadística”. Y aclaró que los datos que salieron a la luz el viernes sobre los Potenciar Trabajo pasado son “nominales”.
En tanto, si bien el tema ya se instaló de manera definitiva en la agenda política, Marijuán aclaró que la causa que investiga los 250.000 planes irregulares no tiene relación con esta nueva investigación sobre la baja de los 2344 planes determinada por la cartera de Desarrollo Social.
“La denuncia está en manos de un Juez federal y él decidirá en las próximas horas. De manera inexplicable el Ministerio de Desarrollo Social por medio de titular manifestó el día viernes que solo darían la baja a algo así como a 4000 planes. No sé ni entiendo como contradijeron el estudio de la Afip. Esto continúa y veremos en los próximos días como sigue todo”, expresó el fiscal en recientes declaraciones.
Cabe recordar que la administración de los programas de asistencia social fue un punto fuerte crítica por parte del discurso de la oposición política, al mismo tiempo que generó fricciones internas dentro del Frente de Todos, en especial tras el mentado discurso de Cristina Fernández de Kirchner en un acto de la CTA, donde envió un lapidario mensaje a la estructura del Movimiento Evita y las organizaciones sociales por su papel en el tema.