La Justicia revocó la condena de Chocobar y el PRO festeja
El ex policía había disparado por la espalda a un joven que se escapaba después de robar y acuchillar a un tursita estadounidense en el barrio de La Boca
En consonancia con la política de Seguridad del Gobierno y particularmente de la ministra Patricia Bullrich, la sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal revocó la condena que había recibido el ex policía Luis Chocobar en el año 2021 por asesinar a un delincuente por la espalda.
En aquella ocasión, la Justicia consideró que el efectivo había sido autor del delito de homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber y lo condenó a dos años de prisión y cinco años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos. Esa sentencia anulada este lunes por los jueces Horacio Días, Eugenio Sarrabayrouse y Daniel Morin, quienes además ordenaron realizar un nuevo juicio.
La defensa de Chocobar, a cargo del abogado Fernando Soto, había apelada la sentencia y en marzo pasado se presentó en una audiencia para pedir la revocatoria. Allí, el ex efectivo aseguró que “no hubiese querido que muriera” Juan Pablo Kukoc (18) mientras que la querella insistió en que reclamar una condena por homicidio doblemente agravado por haber sido cometido cuando el delincuente huía y ya no representaba un peligro, y por haber sido cometido por un integrante de una fuerza de seguridad.
La mañana del 8 de diciembre de 2017, Luis Chocobar le disparó a un joven de 18 años que había robado y acuchillado a un turista estadounidense en el barrio de La Boca.
El delincuente ya estaba escapando del lugar y el disparo fue por la espalda. Sin embargo, el entonces presidente Mauricio Macri y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldaron públicamente a Chocobar. La presidenta del PRO lo hace hasta el día de hoy e incluso oficializó la llamada “doctrina Chocobar” en el nuevo protocolo de acción para las fuerzas federales que otorga una mayor flexibilidad para el uso de armas de fuego.
Tras conocerse el fallo, un ex funcionario de Patricia Bullrich durante la gestión macrista y actual diputado del PRO, Damián Arabia, celebró la decisión del Tribunal de Casación. “¡Justicia!", exclamó y consideró que se trataba de "una buena noticia para los hombres y mujeres de las fuerzas de nuestro país y las víctimas y una mala noticia para los delincuentes”.
En ese mismo sentido se expresó el diputado Cristian Ritondo, quien sostuvo que “Chocobar cumplió con su deber y no debía estar condenado”. “Es una gran noticia que la Justicia admita que su defensa no pudo ser ejercida como corresponde. Siempre hay que cuidar a quienes nos cuidan”, añadió.
También festejó la noticia el ministro de Defensa, Luis Petri. El funcionario nacional consideró que la condena había sido “injusta” y afirmó: “Siempre lo dijimos, actuó en cumplimiento del deber. Presenté en el Congreso en ese momento la “Ley Chocobar” para proteger a los que nos protegen”.