La Libertad Avanza no brindará más boletas y la reposición quedará en manos de los fiscales
Tras el señalamiento de la Justicia Electoral sobre la baja cantidad de papeletas, la fuerza política no sumará más provisión en la segunda vuelta
En la recta final hacia el balotaje, persiste el clima de tensión en la oposición por la cantidad de boletas que entregó La Libertad Avanza, factor que generó discusiones en la última semana. Tras la advertencia de la Justicia Electoral que instó a la fuerza libertaria a que provean más papeletas para adecuarse a la ley electoral, desde LLA informaron que no entregarán más cantidad y que la reposición quedará en manos de fiscales y autoridades de mesa.
En concreto, la Justicia Electoral pidió que entregan más boletas para evitar faltantes y, de ese modo, evitar sospechas y denuncias de “fraude”, tal como ocurrió durante los días posteriores a la primera vuelta de comicios del pasado 22 de octubre.
Según lo pautado por las normativas, cada partido tendría que entregar un fajo de hasta 350 boletas por cada una de las 38.074 mesas a habilitarse. En tanto, desde la fuerza que representa Javier Milei sostienen que enviarán una cantidad de papeletas por debajo de ese total para evitar irregularidades, y que los fiscales se encargarán de reponerlas en el cuarto oscuro.
“Hemos tomado la decisión de redoblar los esfuerzos a través de nuestros fiscales para que sean ellos quienes cuiden y repongan nuestras boletas cuando sea necesario”, indicó el apoderado nacional de LLA, Santiago Viola.
“La provisión de boletas a las Juntas Electorales de cada uno de los distritos es únicamente a los fines de colaboración por parte de la justicia y el correo. La Libertad Avanza no ha incumplido con resolución legal alguna y ha acompañado boletas para todas las mesas de votación en la cantidad que se estiman necesarias para el inicio de la elección”, sumó Viola en la presentación que hizo frente a la Junta Electoral bonaerense, acompañado por Karina Milei.
La situación se presenta en pleno marco de reestructuración del equipo de trabajo en las elecciones, ahora con la sumatoria de la estructura del PRO a la estructura de LLA. Tras las quejas del partido libertario por la falta de fiscales en la primera vuelta -razón que habría complicado la elección de Milei-, el nuevo pacto con JxC ahora vendría de la mano de un nuevo fortalecimiento de fiscales aportados por el macrismo.