Los coletazos de las fisuras internas que por estos días atraviesa el elenco gobernante del presidente Javier Milei se hacen sentir con fuerza en el ámbito legislativo.

A la indefinición por la presidencia provisional del Senado, en donde el formoseño Francisco Paoltroni todavía no cuenta con el consenso de todo el elenco de La Libertad Avanza (LLA), ni siquiera de la vicepresidente y titular de la Cámara alta Victoria Villarruel, se le suma un nuevo capítulo de enojos en Diputados, que desembocó en fractura.

Con visibles signos de bronca, Carolina Píparo, excandidata a gobernadora bonaerense por esta fuerza definió mantenerse al margen del equipo de legisladores “libertarios”, que perdieron a 4 de los 38 diputados con los que contaban luego de la elección general de octubre.

La diputada platense sostuvo su interbloque de dos miembros, bajo el sello de “Buenos Aires Libre”, por donde había entrado al recinto en 2021 junto con su antiguo compañero de bancada José Luis Espert, que recaló en Juntos por el Cambio (JxC).

Píparo, que tiene mandato legislativo hasta el 2025, trabajará en tándem con Lorena Macyszyn, esposa de su hermano Matías. Juntas conformaron este interbloque que, por cómo se dieron los arreglos “por arriba” entre el titular de la Cámara baja Martín Menem con los bloques de Unión por la Patria (UP) y de Juntos por el Cambio (JxC) les arrojan malas noticias.

Por no haberse sumado a la bancada de LLA, Píparo no podrá integrar ninguna de las 46 comisiones de trabajo. Se les dio preponderancia plena a los bloques y no a los interbloques, por lo que las vocalías quedan en manos de los jugadores políticos más grandes en el recinto.

El destrato de Milei y su equipo político para con Píparo hizo que aumentara la tensión hasta un punto insostenible. La legisladora mantuvo el silencio por varios días luego de darse a conocer que no sería la titular de ANSES.

Milei la habia confirmado en ese puesto un día después de haber ganado el balotaje presidencial contra Sergio Massa. Píparo hasta había llegado a comunicar en sus redes que había entablado conversaciones con la extitular de la entidad, la peronista Fernanda Raverta, para comenzar la transición. Ese Twitt aún sigue colgado en su cuenta personal.

Ampliar contenido
X de Carolina Piparo

Pero de un momento a otro, todo se esfumó para Píparo, que fue dada de baja. El porpio Milei se lo comunicó en una reunión que mantuvieron. Su lugar fue ocupado por el exministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, funcionario cercano al exgobernador Juan Schiaretti.

Si bien no hizo gestos grandilocuentes de su descontento, durante las sesiones preparatorias de jura de los legisladores entrantes y de finalización de mandato de los salientes, Píparo no se presentó para saludar a quienes encabezaban su espacio. Era el preludio para su salida, aunque en on mantenía un tono cordial: “Seguiré defendiendo las ideas de la libertad desde mi banca”.

La sangría para LLA en Diputados no paró allí. El otro grupo que se desprende del ala “libertaria” proviene de Salta. Emilia Orozco y Julio Moreno-Ovalle, que responden políticamente a Alfredo Olmedo, se integrarán al interbloque de Ahora Patria. Este espacio estaba compuesto únicamente por Carlos Zapata, que estaba aliado a JxC, y que ahora negociará en mejores términos con LLA.

Por estas horas, para mitigar el impacto negativo en la bancada “libertaria”, el presidente del bloque Oscar Zago busca sumar como eventual socio al diputado por San Luis Alberto Rodríguez Arancibia, único integrante del interbloque “Demócrata”.

Tanto Zago como Píparo, consultados por Diagonales, optaron por no dar declaraciones sobre los tumultuosos episodios en la interna de LLA. Implícitamente esperan que “baje la espuma”.