La Libertad Retrocede: Caputo anunció que retiran el “capítulo fiscal” de la Ley Ómnibus
El ministro de Economía, en una conferencia a las apuradas, informó que quedarán fuera del debate en Diputados el blanqueo de capitales, la moratoria jubilatoria, y los impuestos a los bienes personales, sobre ganancias y derechos de exportación. Los números no le alcanzaban al oficialismo para que se apruebe su esquema de retenciones en el recinto.
En una jugada intempestiva de último momento, que marca la cada vez mayor influencia del titular de la cartera económica en el equipo del Presidente Javier Milei Luis “Toto” Caputo, el Gobierno anunció en una conferencia de prensa en Casa Rosada que quitarán del debate de la mega normativa el eje económico fiscal.
Con esta medida, buscan conciliar con los reclamos de los sectores “dialoguistas” de la oposición en el Congreso, que incluyen a los aliados en cogobierno del PRO, y también al radicalismo y al panperonismo que comanda Miguel Pichetto.
Pero también a los gobernadores, que se plantaron en contra de la propuesta de aumento a las retenciones, que representan junto con el eje jubilatorio, un punto y medio del total de producto bruto.
El ministro diferenció en dos los capítulos que componen la megaley de “Bases” formulada por el Poder Ejecutivo que se aborda en sesiones extraordinarias durante enero por la Cámara de Diputados.
Por un lado, mencionó los “500 artículos” que implican “un cambio regulatorio estructural que va a sentar las bases para que el país pueda desarrollarse y crecer durante los próximos 10, 20 años”. El exministro macrista indicó que este es el apartado “más importante” de la “ley Ómnibus”.
Pero el eje de su alocución estuvo centrado en el eje “fiscal”, que mencionó como pilar para llegar al compromiso de la gestión de Milei de “equilibrar las cuentas fiscales y llegar al déficit cero”. Caputo hizo hincapié en que el déficit fiscal se trata de “la causa de todos nuestros problemas”.
“Encontramos un diálogo en estas semanas con los diferentes actores, y un claro consenso sobre lo que creemos que es la parte más importante de la ley, que son estos más de 500 artículos. Y ha habido cierto disenso en el capítulo económico”, planteó. Caputo señaló que el Gobierno debió tomar medidas “incomodas”, que a ellos “tampoco les gustan en pos de cumplir un objetivo tan importante como el de llegar al déficit cero”.
“Lo que de ninguna manera queremos es que por este capítulo fiscal se demore algo que consideramos necesario y urgente. En función de esta situación hemos decidido retirar este capítulo, de manera de facilitar y acelerar su aprobación”, anunció.
Sin embargo, volvió a advertir, como lo hizo durante la semana en su canal oficial de X exTwitter, que “no dejarán” su “compromiso de ir hacia el equilibrio fiscal, y el déficit cero”. “Las dos cosas van a suceder”, recalcó Caputo.
Sobre el ajuste a las provincias por no cumplir con los objetivos fiscales de “mosotosierra” del gobierno nacional, Caputo no titubeó: “La profundización del ajuste será para todos”.
No se mencionó en esta alocución oficial cuál es la propuesta del Gobierno sobre las privatizaciones de 41 empresas públicas, ni qué medidas tomarán con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES, que también son temas económicos que generan resistencia en los interlocutores de la oposición más cercana a Milei.
Tampoco se detuvo en las facultades delegadas para que el Presidente defina nuevas medidas económicas en el marco de las múltiples emergencias que se enuncian en la mega normativa.