La marcha federal piquetera llega a Plaza de Mayo
Organizaciones sociales piden más planes de trabajo, subsidios y asistencia a comedores barriales
A la espera del acto central que tendrá lugar este jueves por la tarde en Plaza de Mayo, se empieza a sentir ya la movilización piquetera anunciada semanas atrás, que volverá a llevar los reclamos al gobierno de la Nación por mayores planes de trabajo, subsidios y respuesta al problema alimentario en los barrios.
La medida de fuerza fue definida como una gran “marcha federal” ya que han confluido agrupaciones de todas partes del país que, en las últimas horas, comenzaron a mostrar presencia en los alrededores del centro porteño. Las organizaciones, en su mayoría encuadradas en la izquierda, buscan renovar las demandas presentadas semanas atrás en el contundente acampe frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social.
El conglomerado definido como Unidad Piquetera cuenta con la presencia del MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), entre otros.
“La consigna que concentra los reclamos de la marcha federal es ‘por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza’”, fueron las palabras de Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, y agregó: “No son solo los reclamos de las organizaciones piqueteras y sociales, sino de lo que es la clase obrera en su conjunto. Tienen que ver no solo con los desocupados, sino con la clase obrera y la precarización laboral.
Mientras tanto, las diferentes caravanas comenzaron a movilizarse en las últimas horas desde múltiples puntos del país, con lo cual se espera una contundente presencia esta tarde en la Plaza de Mayo. Las principales concentraciones, hasta el momento, han sido en la zona de Callao y Corrientes y se espera que también haya puntos de encuentro en Puente Pueyrredón y las estaciones Retiro, Once y Constitución.
Las organizaciones iniciaron el martes el trayecto hacia CABA desde cuatro puntos: NOA (La Quiaca, Jujuy; San Salvador; Salta; Tucumán; Catamarca; Santiago del Estero y La Rioja); NEA: (Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Entre Ríos); Cuyo (San Luis, San Juan y Mendoza); Neuquén y la Patagonia (Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Río Negro).