La marea verde vuelve a la calle con consignas en contra del ajuste y en defensa de los derechos
Mujeres en todo el país adhieren al Paro Internacional y movilizan en contra de la violencia machista
Este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, feministas de todo el país vouelven a manifestarse en las calles en contra de la violencia machista en todas sus formas, pero este año además la marea verde suma consginas específicas contra las políticas de “motosierra y licuadora” de Javier Milei y en defensa de los derechos conquistados como el aborto legal.
La convocatoria llama a participar de las movilizaciones y del Paro Internacional de Mujeres “contra el hambre y las políticas de ajuste”. La movilización más grande estará concentrada en la Ciudad de Buenos Aires, donde se esperan que lleguen miles de mujeres a la plaza del Congreso.
Sin embargo, hay convocatorias en La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Mendoza, La Pampa, Posadas, Santiago del Estero, San Miguel de Tucumán, San Luis, Merlo, San Juan, Salta, Ushuaia, Río Grande, Tolhuin, Rosario, Neuquén, Viedma, Bariloche, Puerto Madryn, entre otras ciudades y localidades el interior.
El Colectivo Ni Una Menos compartió un comunicado en el que convocó “a todas las que se movilizaron por Ni Una Menos en 2015, las que hicieron huelga en 2016 y 2017 y fueron parte de la marea verde entre 2018 y 2020, las invitamos a manifestarse este 8 de marzo orgullosamente feministas”.
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebra en conmemoración de la lucha y la muerte de 129 mujeres que realizaron una huelga en una fábrica estadounidense para reclamar los mismos derechos que sus compañeros varones: misma paga por igual tarea y una jornada laboral por debajo de las 10 horas. Durante la protesta, el dueño de la fábrica cerró las puertas del establecimiento dejándolas encerradas y un incendio terminó con la vida de las obreras que no pudieron salir.
En Argentina, como en el resto del mundo, el movimiento feminista retoma la fecha para luchar por sus derechos y contra la violencia machista en sus diversas formas (física, económica, social, laboral, simbólica, entre otras).
En 2015 nació en el país el movimiento Ni una menos luego del femicidio de Chiara Páez como una respuesta de hartazgo a la violencia. Menos de un año después, el 19 de octubre de 2016, se realizó el primer paro de mujeres en el país como respuesta al femicidio de Lucía Pérez.
La medida de fuerza se extendió en todo el mundo como una forma de visibilizar también la importancia y el rol productivo de las mujeres. De esa forma, el 8 de marzo de 2017 se concretó el primer Paro Internacional de Mujeres con adhesión en más de 50 país.
Desde entonces, en Argentina, todos los 8M las mujeres llevan adelante un paro y masivas movilizaciones a lo largo de todo el país. Sin embargo, este 8 de marzo la protesta parece tener aún más fuerza en un escenario de aumento de la violencia, una fuerte crisis económica que afecta principalmente a trabajadoras y un Gobierno que ataca constantemente al feminismo, las mujeres y las diversidades.
En 2023 hubo 322 femicios en Argentina, un 33% más que el año anterior y la tendencia parece mantenerse. En lo que va de 2024, 49 mujeres fueron asesinadas. Es que en un escenario de crisis social, económica y política como el que atraviesa el país, se produce un aumento en la violencia en general y en la violencia de género en particilar.
Además, según los últimos datos relevados por el ahora inexistente Ministerio de la Mujer de la Nación en diciembre de 2022, las mujeres argentinas ganaban en promedio, un 28,1 % menos que los varones; los sectores de menores ingresos estaban compuestos casi en un 64 % por mujeres; la tasa de desocupación era mayor para las mujeres que para para los varones; y las mujeres estaban más expuestas a trabajos informales que vulneran sus derechos laborales.
Lejos de mejorar esos índices en el último año, han empeorado y más aún en los últimos meses. La devaluación, la disparada inflacionaria y las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei llevaron el nivel de pobreza del 44,7% (noviembre 2023) al 57,4% en tan solo dos meses de gestión. En tanto, la indigencia pasó del 9,6% al 15% en enero. En ese contexto, la desigualdad de las mujeres y la feminización de la pobreza sólo han aumentado.
Además de sufrir mayores niveles de desempleo, menores ingresos e informalidad laboral, las mujeres son las encargadas de sostener las ollas y comedores en los barrios populares, situación que se agrava ante la falta de entrega de alimentos y asistencia por parte del Estado Nacional.
Al mismo tiempo, el oficialismo amenaza con derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, elimina y desfinancia las políticas de género, niega la brecha salarias y todas las desigualdades de género, y promueve discursos de odio.
Por eso, a pesar de conformar que se descontará el día a las empleadas públicas de la administración nacional que paren este viernes, se espera una movilización masiva en la ciudad de Buenos Aires y el resto del país. La marea verde vuelve a inundar las calles.