La expectativa era grande. Javier Milei se la habia ganado a fuerza de votos en agosto, de una campaña en la que movió las redes sociales como ningún otro candidato presidencial, y sacando a relucir su imágen de seductor "anti política". Su perfil disruptivo "anti casta" y promotor del plan de motosierra del Estado, al galope de su principal carta, la dolarizacion, eran lo más sabroso del menú.Y la gente acudió al Movistar Arena con esas expectativas. Pero se debieron conformar solo con el mensaje de furia anti dirigencial.

En las cercanías de la calle Humboldt media hora antes del horario oficial del acto de cierre de campaña del candidato ultraliberal, a las 19, se comenzó a vivir un clima festivo de cancha. Banderas, globos redoblantes, instrumentos de viento y una mística futbolera envolvió a las inmediaciones de Atlanta, aunque no había partido del local.Un grupo de trabajadores nucleado en gastronómicos de zona oeste le daban el color tribunero. Pero el ambiente no solamente se trataba de esos sectores ínfimos del movimiento obrero organizado. Simpatizantes de a pie de extracción popular y de clase media también aportaban lo suyo con cánticos, disfraces y cotillón.

La misión de Milei: que se acabe todo en primera vuelta

"¿Se puede cortar la calle?", le preguntó una mujer a su pareja com suma preocupación, ante la cara perpleja de otro hombre ante su duda. "Abran paso: llegó Javier Milei, tengan miedo. La casta va a correr", sonaba al ritmo de la Mona Jiménez. Gorras negras y bandanas doradas con la figura dorada del León entraban en el menú marketinero de la calle. Un joven con careta de motosierra, varios varones caracterizados con traje y peluca, y hasta gente disfrazada de León eran parte del folclore de la jornada.

Adentro del Arena, la impaciencia por la presentación del economista de la escuela austriaca se hacía sentir y también las especulaciones electorales. "En balotaje Bullrich -Milei, ella le gana", la votan los peronistas, decía un joven veinteañero a su amigo. "Yo lo dudo, eh", le respondían.

"Massa y Kicillof demoraron lo mismo ", decía un joven veinteñaero a sus compañeros, cuando uno se enojaba por la tardanza. "Viste que subí el video de Milei alentando a la gente el otro día y lo likearon 100 personas", exclamó un militante orgullosamente. Mientras tanto, sonaba "Eu Milei, eu Milei", en batucada brasilera. "Muy tarde se está haciendo", se quejaban en otro grupo que salía a fumar.

La misión de Milei: que se acabe todo en primera vuelta

Un grupo de 15 personas que venía de MDQ, en modo turista, se dirigía al primer piso a toda prisa. "Se siente, se siente, Milei presidente", gritaban.Ya sonaba "El Leon", de los Fabulosos Cadillacs. Y seguía la impaciencia.A las 20.30, el candidato porteño Ramiro Marra se paró sobre el escenario haciendo ademanes y llamando a la gente a cantar. Un centenar de personas enloquecieron. Era el preludio del plato fuerte que se hacía esperar. Seguian entrando al Movistar grupos desde lugares del conurbano como Ituzaingo y Berazategui, pasando por comitivas de Mar del Plata, hasta gente del Chaco.

El jingle "Votá a Milei", con la música de Chayanne, y la gente gritando por la dolarizacion y por destruir el Banco Central se robaba la escena. Los fanáticos de Milei saben que la propuesta dolarizadora es difícil de realizar pero no dudan ante la consulta de este cronista en afirmar que aún así "es mejor candidato que todos los demas". En esa línea, una mujer, que apenas supera los cuarenta años, esperaba junto a sus dos hijas pequeñas por la presentación del libertario. "Siempre voté a los oficialismos pero me cansé. No sé si se puede dolarizar la economía pero su mensaje de cambio es lo que me mueve a venir aca".

Un joven que espera en el baño a su amiga va a votar por primera vez a presidente y lo hará por Milei creyendo que los argentinos podrán cobrar dólares. Aún no tiene trabajo.Casi una horas después, y con más de dos de retraso de su referente nacional, Marra volvió al escenario a agitar a su gente. A esa altura el campo del Movistar ya estaba lleno y solo habían algunos claros vacíos en las plateas.Lo que era oficiamente el comienzo a las 19 se convirtió en las 21.30 con el spot de Milei de mensaje de cierre proselitista.  "Somos los únicos que queremos un verdadero cambio", alentaba allí.Videos de su paso por Punta Alta, Bahia Blanca, La Plata, Ramos Mejia, Tigre, Olavarria, Merlo , Lomas de Zamora, Moreno, Mendoza,  San Luis,  Mar del Plata, Salta, con música de Rocky Balboa de fondo,  estimulaba a las hordas "libertarias".

X de Diagonales

Dos horas y media después, La Libertad avanzó en el escenario

21.34 arrancó formalmente el acto con Alberto Benegas Lynch hijo. "Libertad, Libertad ", lo avivaban. A partir del 23 (de octubre) le vamos a decir a nuestro candidato "señor presidente", comenzó. Con una impronta fuertemente de anti izquierda,  tildandola de totalitaria y despotricando contra Nicolás Maduro y el regímen chavista. "Asumo la responsabilidad de lo que voy a decir: hay que imitar lo que hizo Roca, suspender las relaciones con el Vaticano", planteó. La multitud enardecida asentía. Señaló como totalitarista a la autoridad de Francisco en la Iglesia Católica. "Que se vayan todos", gritaba la multitud.

"El tema central es el gasto público", alertó el economista, mientras decía que el déficit fiscal no es la principal preocupación. Reiteró que destruir el Banco Central, dentro de la batería de medidas que Milei tomaría en un hipotético gobierno suyo le generan un "orgasmo intelectual". Además criticó a JxC por su propuesta de independizar el BCRA."Javier Milei ya ganó porque corrió el eje del debate, porque cambió la parda de muchos políticos, y metió temas que hace 80 años no escuchábamos. Reiteró que Milei no es "antisistema", y que "ha insistido en volver a los valores alberdianos". Mencionó los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura pero llamó a no olvidarse de los "crímenes de los terroristas". "No puede tenerse una doble vara". Arremetió contra Hamas por la "masacre" contra Israel. "Esta noche fabriquemos el Teorema Milei que ha mantenido el eje central de sus propuestas". Cerró con una idea del expresidente estadounidense Ronald Regan, y una metáfora antipolitica, para que la ciudadanía " se agarre los bolsillos" si un dirigente le dice: "Hola vengo a ayudar".

La misión de Milei: que se acabe todo en primera vuelta

Cinco minutos antes de las 22, un nuevo video hizo irrupción con el "mensaje del próximo presidente", con el harto reiterado eslogan "Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre".

Y llegó el momento. Después de más de tres horas de demora, Milei apareció entre la multitud como un rockstar mientras una marea se le tiraba encima. "Pánic Show" renguero, se escuchaba en estado puro. 22.04 subió al escenario.

Los Milei, Javier y su hermana Karina, se fundieron en un sentido abrazo. Fátima Flores, desde la platea, tiraba besos y agregaba el toque de show mediático. "La casta tiene miedo", bramaba el Movistar."Hola a todos,  yo soy el León", se presentó Milei. "Pongan huevo liberales, que el domingo cueste lo que cueste", gritaba luego. "Primera vuelta la puta que lo parió", le siguió.Después del momento de cancha de fútbol, comenzó un discurso en el que Milei recapituló su irrupción a la política y reiteró sus ideas políticas principales."Probablemente hayamos pasado el desierto de los 40 años para llegar a la libertad", soltó. "No sólo somos un fenómeno barrial y nacional. Somos un fenómeno mundial.Somos outsiders y les ganamos a todos". Destacó a su "jefa" Karina Milei por tener el 99 por ciento de la responsabilidad del armado. Calificó, bromeando, a sus perros como "los mejores estrategas del mundo".

La misión de Milei: que se acabe todo en primera vuelta

"La política nunca fue mi vocación y hace unos años ni consideraba la posibilidad de meterme en este barro"."Lo necesitamos en la batalla cultural, me decía Alberto (Benegas Lynch hijo)". "Pero los hechos demostraron que si los argentinos no nos metemos, los políticos van a seguir jodiendonos la vida", aseguró.

Siguió el fuego contra la oposición. "Hay que saltar , el que no salta es radical", avivó. Criticó a Santoro por pedir "la censura de los liberales". Fue directo contra el peronismo de Union por la Patria. "Nos presentamos, les dimos batalla y les vamos a ganar", expresó sobre "los colectivistas"."Pongamos este freno a los empobrecedores de siempre".Recitó los vectores de sus ideas económicas de apertura del mercado y liberalización de las relaciones económicas, y retomó a Benegas Lynch hijo."¿De qué salto al vacío me hablan? Chorros empobrecedores. Queremos abrazar las ideas de la libertad. Eso es en esencia nuestra propuesta, más allá de lo que digan en este sistema empobrecedor".

En su lista de agraviados, además de los políticos, arremetió contra los líderes sindicales "que entregan a sus trabajadores", los empresarios "prevendarios" y los periodistas "ensobrados". "Los únicos que se van a caer al vacío son ustedes", sentenció. Repitió su formulación de las décadas que demoraría ser como los países "modelo". En ese instante, comenzaron a desfilar la candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel, la candidata a gobernadora Carolina Piparo, y luego de la insistencia del auditorio, Ramiro Marra y El Dipy, candidato en La Matanza.

La misión de Milei: que se acabe todo en primera vuelta

Fue directo contra Juntos por el Cambio: "Sabemos que algunos, aunque quieran usar el rótulo de cambio, solo lo hacen desde las formas. Yo pregunto, ¿qué país quieren para sus hijos, el de la pobreza, la inflación , la corrupción y la decadencia de décadas o quieren el país de la libertad y la.prosperidad? ¿Ustedes creen que habrá una Argentina diferente con los mismos de siempre". Apuntó contra los que quieren mantener el estatus quo. En su receta: JxC "tibios", y UP "empobrecedores".Milei se mostró confiado para el domingo pero remarcó que deberán "redoblar esfuerzos". "Si ustedes quieren cambiar este sistema decadente les quiero pedir que me acompañen con el voto". 

"Se siente se siente, Milei presidente", le respondieron."Quiero que me acompañen con el voto para que recuperen el poder ustedes. Para que seamos libres y prósperos. No nos resignemos a que nada cambie ni que seamos pobres".Llamó a fiscalizar y señaló un hipotético escenario de crecimiento de LLA. "Si mucha gente que no fue a votar lo hace, es muy probable que podamos ganar en primera vuelta", elucubró.El final fue a todo trapo: "Son las elecciones más importante de los últimos cien años. Lleven la esperanza en el corazón. La Argentina tiene futuro. Pero solo si es liberal". 

Despues de cuarenta minutos de discurso, sonó la Bersuit y su "Se viene el estallido". Una banda sonora de otro país de hace más de veinte años cuando el pueblo pidió que se vayan todos. Y se fueron por un rato.Ahora una parte de él lo retoma bajo un grito de furia, de dimensiones desconocidas y consecuencias de las que los otros dos tercios del país descreen y temen.Todo se verá en cuatro días.