El presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, celebró la desvinculación de 1500 trabajadores de la empresa estatal en lo que va del año. 

Aunque comunmente cualquiera que comunica el recorte de personal lo hace con cierto pesar -o al menos así intenta expresarlo, para la administración de Javier Milei es motivo de festejo. Es que desde la dirección de la aerolínea de bandera explicaron que cientos de trabajadores aceptaron retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas y que ello implicó una “reducción del déficit” de la empresa. 

Hasta ahora, Aerolíneas Argentinas lanzó dos programas de retiros voluntarios y realizó varios acuerdos pre-jubilatorios que implicaron una reducción del 13% del personal existente en diciembre de 2023.

Lombardo destacó que durante el primer semestre de 2024 se redujo en 70% “el déficit operativo” de la línea de bandera y reveló que la empresa cerrará el año 2024 con una planta de 10.400 trabajadores.

Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas

El funcionario aseguró que dicho “déficit” pasó de 272 a US$79 millones. “Esta cifra nos ubica en indicadores muy similares a los de otros competidores de la industria”, afirmó y consideró que el trabajo de su gestión “está rindiendo sus frutos”.

Por otro lado, el titular de Aerolíneas cuestionó duramente a los trabajadores y gremios aeronáuticos que llevan adelante una serie de protestas con asambleas que obligan a cancelar y reprogramar vuelos en todo el país.

“No permitiré que conductas abusivas y perjudiciales para los pasajeros marquen el rumbo de la gestión”, aseguró Lombardo en una carta que envió a los empleados de la compañía. 

"Las amenazas, escraches y viejas prácticas del gremialismo prepotente ya no tienen lugar en la Argentina de hoy”, sostuvo.

“Todos los argentinos hicieron un enorme esfuerzo durante este año. Nosotros no vamos a ser la excepción”, completó para justificar la negativa a recomponer los salarios de los empleados aeronáuticos.