Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos confirmó que la inflación de marzo fue del 6,7%, mientras que la acumulada en el primer trimestre trepó al 16,1%. Las críticas no tardaron en llegar y desde todo el arco opositor salieron a cuestionar la política económica del gobierno nacional. 

"La inflación es el peor problema económico que tiene nuestro país y el que más afecta a cada uno de los argentinos", aseguró Horacio Rodríguez Larreta, quien describió el aumento del índice de precios como un "impuesto encubierto que se come los ingresos de los que trabajan y los haberes de los jubilados; y, sobre todo, es el impuesto que cada mes condena a más personas a la pobreza".

El jefe de Gobierno sostuvo que "el gobierno nacional tiene la obligación de resolver este tema de forma urgente, pero la solución nunca va a venir de jactarse de no tener un plan económico, sino exactamente de lo contrario". "No hay soluciones mágicas, es mentira que haya una fórmula secreta que destrabe este problema. Lo único que resuelve la inflación es un plan económico integral consistente y serio. El gobierno todavía no lo presentó, los argentinos lo estamos esperando", destacó.

 "Es el peor trimestre desde 1991, llevamos acumulada más inflación que 170 países en todo 2021", escribió María Eugenia Vidal. "A un mes del inicio de la guerra (contra la inflación) no implementaron UNA medida que en el pasado no haya fracasado", escribió en su cuenta de Twitter.

Unas horas antes, la diputada había cuestionado al Frente de Todos por preocuparse por las internas mientras se esperaba conocer el índice de precios. "Mientras a todos nos preocupa el dato de inflación que se va a conocer en breve, ellos viven en una realidad paralela", consideró. "Están destruyendo a la clase media. Y mientras se pelean por poder, los platos rotos los pagamos todos los argentinos", expresó en referencia al mensaje que envió Cristina Fernández de Kirchner hoy en su discurso en el CCK. 

Ampliar contenido
Tweet de María Eugenia Vidal

El economista y diputado nacional Ricardo López Murpchy aseguró que "la incapacidad del Gobierno kirchnerista es tan grande que en el Presupuesto 2022 proyectaban una inflación anual del 33%, una meta irrisoria, que todos sabíamos era imposible de cumplir".

"El 16.1% de inflación en lo que va del año lo padecen todos los argentinos. El número de inflación acumulada entre enero y marzo se da con cepo cambiario, con tarifas congeladas y con el dólar atrasado. Es un bochorno", remarcó.

El ex ministro sostuvo que "Argentina debe cambiar su rumbo para recomponer la situación económica que tanto afecta a las familias de todo el país" y que para ello "hay que dejar de lado las viejas recetas kirchneristas que lo único que hacen es hundirnos en una crisis más severa".

Fiel a su ideología liberal, el legislador afirmó que "el camino es achicando el gasto y eliminando impuestos para que todos los sectores aumenten su productividad" y propuso reformas previsionales y laborales.

En tanto, la diputada por la Coalición Cívica, Paula Oliveto, aseguró que "el que labura no llega a fin de mes" y afirmó que "los jubilados están cada día peor".

"No sólo no llenaron la heladera, sino que todos los días nos condenan a seguir hundiéndonos más", concluyó. 

Martín Tetaz le pidió al Frente de Todos que se "haga cargo de la inflación que producen por fabricar billetes devaluados, porque violando la independencia del BCRA lo convirtieron en el principal financiador del Tesoro emitiendo $4.000.000.000.000 (400 millones de IFEs) que ahora rebalsan por todos lados". 

Ampliar contenido
Tweet de Martin Tetaz

Y aclaró: "La inflación no es solamente por haber emitido 400 millones de IFEs, sino porque al haber roto la independencia del BCRA hicieron que la moneda quede atada a la imagen devaluada del presidente". 

El diputado radical también lanzó una encuesta por redes sociales en la que preguntó a los usuarios cuál sería la mejor manera de parar la inflación y brindó cuatro opciones: "Independencia del BCRA", "Dolarización", "Convertibilidad", o "Más controles".

 El ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, opinó que "el número de inflación es la demostración que las recetas que no funcionaron en el pasado no van a funcionar ahora".

"La ley de gravedad existe y si gastas más de lo que generas tenes un problema. Quien conduce no es confiable y por eso nadie va a invertir en comprar una máquina más o abrir un nuevo local", indicó en una entrevista con la CNN Radio y le pidió al Gobierno "más responsabilidad y menos internas, también se lo pide la gente”.

Por su parte, el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, señaló que "la inflación impacta con fuerza en el bolsillo de los trabajadores y es un claro indicador de que la economía no tiene rumbo".

Ampliar contenido
Tweet de Gerardo Morales

"Es la falta de confianza, descontrol de las cuentas públicas, inacción e impericia. Significa más incertidumbre e inestabilidad", resaltó y se refirió a la interna del Frente de Todos: "La batalla está perdida de antemano sin un Gobierno unido que esté convencido de darle pelea a la inflación".

"La fractura del Gobierno hoy ya está expuesta públicamente, provocando un enorme daño a los argentinos. No están pensando en la gente, están pensando en el poder", aseveró. 

Pero los cuestionamientos al gobierno nacional no vinieron sólo desde Juntos por el Cambio. Los diputados nacional Nicolás del Caño y Myriam Bregman del Frente de Izquierda Unidad también criticaron al Frente de Todos. "Este nivel de inflación explica por qué le dedican tanto tiempo a criminalizar la protesta social de los sectores populares", lanzó Bregman.

Ampliar contenido
Tweet de Myriam Bregman

"La inflación en alimentos está desatada, saben que las familias trabajadoras no llegan a fin de mes y que en los barrios populares la están pasando mal", añadió. 

En tanto, Del Caño resaltó que la inflación en alimentos en los 3 primeros meses del año fue del 20%, "y todavía tienen cara para criminalizar a quienes reclaman comida y el aumento del potenciar trabajo que apenas alcanza los 16.000 pesos", subrayó.