La Patria de los Comunes calienta motores: “queremos disputar el poder en serio”
El nuevo partido del Movimiento Evita, Barrios de pie y una decena de organizaciones sociales puso primera tras su acto de lanzamiento en Deportivo Español. En un asado de sus referentes, Emilio Pérsico apuntó contra la dirigencia política: “Ellos generan pobreza y después nos convocan para contenerla. Eso no es integración”
“Estamos frente a un fin de ciclo en la política argentina. Los emergentes de la crisis del 2001 no pudieron resolver los problemas estructurales del país, y de los últimos 20 años, el único período de estabilidad fue del 2005 hasta la crisis con el campo en 2008. En ese tiempo, el kirchnerismo gobernó 16 años, el macrismo 4 y 16 en la Ciudad. Hoy hay un agotamiento de esas representaciones políticas”. La lectura corresponde a un integrante de la mesa nacional del Movimiento Evita y expresa la raíz del reciente surgimiento de La Patria de los Comunes. Los principales movimientos sociales del peronismo, hoy nucleados en el FdT, no sacan los pies del plato pero tampoco se sienten representados por ninguna de las vertientes del oficialismo. Y, tras décadas de construcción social y territorial, ahora se lanzan a fondo a la conquista de espacios de poder en un sistema político que afirman querer renovar.
Así lo volvieron a dejar en claro sus principales dirigentes este miércoles en un asado que realizaron en el comedor “Los Pochitos”, en ciudad oculta. Tras el lanzamiento del partido en un multitudinario acto el pasado 17 de marzo en el estadio del Deportivo Español, un centenar de referentes de las más de 10 organizaciones que lo componen se reunieron en Comuna 8 de la CABA para balancear las repercusiones del lanzamiento y trazar el horizonte de lo que viene. Emilio Pérsico y Daniel Menéndez, las dos principales autoridades del nuevo partido, estuvieron acompañados por Patricia Cubría, candidata a intendenta de La Matanza, el anfitrión y candidato para la CABA, Jonathan Thea, y el referente político del Evita Gildo Onorato, entre otros. La ausencia más llamativa, tras algunos cruces por sus declaraciones sobre unas posibles PASO en la PBA, fue la de Fernando “Chino” Navarro, a quien sus compañeros excusaron por estar enfermo.
Los movimientos sociales trazan una línea divisoria, un “ellos y nosotros” con toda la dirigencia política tradicional. Así lo expresó el propio Pérsico, que pronunció el último de los saludos de la jornada previa llegada del asado a las mesas, cuando afirmó “a nosotros nos convocan porque no tienen otro remedio, porque quieren controlar la situación social y nos ven como un dique para contener su quilombo. Ellos generan pobreza y después nos convocan para contenerla, es una cuestión de temor”. Siguiendo la lectura con la que iniciaron estas líneas, en ese “ellos” entran tanto los representantes de la oposición como el kirchnerismo y el peronismo en general. Un dirigente bonaerense bromeaba entre chorizos y morcillas, “la casta, hoy queda feo decirlo, pero...”.
Pérsico profundizó ese planteo, que es la columna vertebral de La Patria de los Comunes: “eso no es un proceso de integración, no resuelve la integración social y política del país, no construye un Estado donde estén todos, no construye peronismo ni movimiento nacional” soltó en su breve intervención. Y, si bien el agotamiento que las organizaciones sienten de la dirigencia política en la actualidad es un germen del nuevo partido que armaron, no es algo nuevo. El líder del Evita recordó que “lo discutía con Néstor, él decía que éramos sus secretarios pero hasta ahí nomás, nos quieren hasta un lugar y después ya no más. Somos el espejo donde la política no se quiere ver, no somos el hecho maldito sino el bicho maldito del país burgués, el bicho que este modelo ha generado”.
Con La Patria de los Comunes, los movimientos sociales buscarán disputar con listas propias una veintena de municipios bonaerenses y tres provincias. Ese es “el salto a dar la disputa por la representación política” que están dando con el lanzamiento del nuevo partido. Emilio Pérsico lo sintetizó en una anécdota, al recordar que “Néstor nos decía: el séptimo concejal es para las organizaciones, y nosotros nos pelábamos por el séptimo concejal. Ahora no, ahora peleamos por tener nuestras listas. Es tiempo que empecemos la disputa política por el Estado, queremos disputar el poder en serio”.
Una de las batallas principales en las que La Patria de los Comunes está embarcada en esta nueva etapa para los movimientos sociales es la disputa por la intendencia de La Matanza. En un intento por replicar lo que fue la victoria de Mariel Fernández en Moreno hace tan solo cuatro años, la diputada provincial y compañera de Pérsico, Patricia Cubría, es la apuesta para destronar a Fernando Espinoza. Cubría también dirigió unas palabras a los asistentes antes del almuerzo, en las que recordó que “cuando un dirigente social se hace cargo de lo institucional las cosas cambian”, haciendo referencia a la experiencia en Moreno. “Nosotros seguimos viviendo donde vivimos siempre y no tenemos que perder nuestra forma de hacer política, que es nuestra fortaleza” expresó “la colo”, que terminó diciendo “tenemos una victoria cerquita para festejar en La Matanza”.
Una parte importante de los movimientos sociales fueron oficialistas durante todo el proceso del kirchnerismo y hoy con el FdT. Una mirada sobre las últimas dos décadas, que sintetizó la postura de las organizaciones, fue la que expresó el líder de Barrios de Pie, Daniel “Chucky” Menéndez, quien afirmó que “se pusieron parches a problemas importantes”, para luego convocar a “no resignarse a ese posibilismo”. “Estamos en un proceso que tuvo el valor de cerrarle el paso a la derecha, pero la transición que vivimos en este tiempo nos tiene que habilitar a dar debates estructurales. Sino, es abrir la puerta para que sobre las dificultades se monten proyectos que nos van a hacer mucho daño” sentenció el dirigente social.
Los comunes, como se hacen llamar desde el lanzamiento de su nuevo partido, hace meses que le soltaron la mano a Alberto Fernández y hoy no tienen un candidato a presidente. Su apuesta es a que el Fdt logre un candidato de unidad, lo que les simplificaría el dilema de tener que posicionarse en una interna o quedar por fuera de la discusión, refugiándose en las listas locales y en la provincia. Porque lo que no discuten, como casi nadie lo hace hoy por hoy en el FdT, es la candidatura de Axel Kicillof a su reelección. De hecho, los vínculos se aceitaron en los últimos meses entre la dirigencia del Evita y Carlos Bianco, en una alianza táctica que tendrá su prueba de fuego cuando La Patria de los Comunes vaya a disputar los municipios de intendentes peronistas.
En cuanto al Presidente, los movimientos sociales evalúan que lo más probable es que termine jugando con algún candidato propio, pero no se animan a afirmar con certeza que se bajará de la disputa. Ese posible candidato “albertista” podría competir con el designado por CFK, a quien los comunes ven en una dinámica de acumulación de poder en la interna para hacer pesar sus decisiones. “El operativo clamor es simplemente un intento de cargarle tinta a la lapicera” deslizó un dirigente de peso durante el almuerzo. La contracara de esa afirmación es una mirada que hoy comparten con otros sectores del peronismo: “Cristina ya no ordena como antes, no tiene ese poder y eso es parte de un fin de ciclo”.
El proceso de La Patria de los Comunes recién comienza y es ambicioso. En esa grieta entre un “ellos” y un “nosotros”, los dirigentes que se agrupan en el nuevo partido aspiran a organizar con el tiempo la totalidad del sujeto social emergente de esta etapa, los trabajadores y trabajadoras de la economía popular. “Tenemos que construir una mística común de conjunto, construir unidad” expresó Pérsico, y trazó un plazo de “dos años para no llegar a la próxima elección divididos como llegamos a esta, sino con candidatos únicos y todos unidos”.
Cerrando su discurso, Pérsico volvió a trazar la línea divisoria en lenguaje de la calle: “Conozco la casa de los militantes que hoy son referentes y candidatos, y también de la mayoría de los políticos. La diferencia es clara, y esa humildad es un valor que vamos a incorporar a la política”. El líder de los comunes concluyó planteando el objetivo de “darle poder a los que no tienen, eso es lo que hacen las organizaciones sociales, ese va a ser el camino y vamos a construir una patria diferente a partir de la participación de los movimientos populares”. La Patria de los Comunes va dando sus primeros pasos.