La Policía redujo con empujones a los jubilados en una nueva marcha en Congreso
El cordón de efectivos avanzó contra los manifestantes en pleno centro porteño y los encerró entre los escudos y la pared. Más temprano, los aeronáuticos sufrieron el mismo protocolo.
El operativo de miércoles se repitió esta tarde en las inmediaciones del Congreso: la Policía redujo con empujones a los jubilados que participaron de una nueva marcha por la suba de los haberes. El clima de tensión y disturbios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), alineado con los episodios de represión que colmaron las tapas de los diarios las semanas precedentes, se convierte poco a poco en un indignante clásico de la agenda sociopolítica nacional.
En el marco del despliegue del “protocolo antipiquetes” diseñado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, las fuerzas avanzaron este miércoles sobre los jubilados y demás personas apostadas a las afueras del Congreso de la Nación y en las calles aledañas. Con un paso firme y el poder de sus escudos, los uniformados se abrieron camino y obligaron a subir a la vereda a los manifestantes, que quedaron en muchos casos encerrados entre el cordón policial y la pared. El operativo provocó tensión y algunos enfrentamientos en pleno centro porteño.
La marcha comandada por los adultos mayores comenzó en horario del mediodía y tuvo como epicentro las oficinas del PAMI, desde donde se movilizaron luego hacia el Congreso cerca de las 15. La manifestación se desenvolvió en términos pacíficos, pero horas después las fuerzas de seguridad intentaron acelerar la desconcentración y la dispersión de los autoconvocados, lo que dio lugar a las escenas de caos y a los incidentes registrados sobre la tarde del miércoles.
Cabe destacar que la Policía había puesto en marcha un operativo similar horas antes, esta vez con trabajadores aeronáuticos como víctimas. Los manifestantes acudieron a la Plaza de los Dos Congresos por la mañana de hoy en repudio de los proyectos en debate en comisiones de Diputados, donde el oficialismo busca avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas. En este marco, la marcha derivó nuevamente en la aplicación de un cordón policial que retuvo y redujo a los presentes.