La reacción que despertó el "pacto para el buen uso" de las redes sociales que promueve Beliz
Juntos por el Cambio salió una vez más al cruce del oficialismo tras los dichos del secretario de Asuntos Estratégicos
El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, adelantó que el Poder Ejecutivo trabaja en “un pacto para el buen uso de las redes sociales”, durante la presentación de la Agenda Productiva Federal en el marco del Consejo Económico y Social. El anuncio desató una nueva polémica y despertó críticas dentro de la oposición.
Beliz explicó que se han convocado a 40 universidades de todo el país para pensar y proponer iniciativas se han convocado a 40 universidades de toda la Argentina para “pensar y proponer "lineamientos centrales del uso de las redes sociales para el bien común”.
"Estamos trabajando con un estudio pionero que marca y propone un pacto para el buen uso de las redes sociales y que dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia”, expresó. Sin embargo, la idea generó fuertes reacciones contrarias dentro de Juntos por el Cambio, que acusó al Gobierno de "censura".
El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta utilizó sus redes sociales para responderle al oficialismo y manifestó que "la mejor manera de no intoxicar el espíritu de nuestra democracia es respetando la libertad de expresión y de opinión".
"Meterse a controlar las expresiones en las redes sociales es inaceptable e inconstitucional. Cualquier límite a la libertad de expresión es un intento de erosión de nuestra democracia y nos oponemos absolutamente", agregó.
En tanto, el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, consideró que "las redes sociales y la pluralidad de voces no 'intoxican a la democracia', sino que la fortalecen". El ex intendente bonaerense sostuvo que "la propuesta de Beliz es censura y atropello a la libertad de expresión" y le pidió "más gestión" al gobierno nacional.
El jefe del bloque de Diputados de la UCR, Mario Negri, aseveró que el problema "no son las redes sociales, es el relato, la impunidad, la falta de ejemplaridad, la obscenidad del poder". Y lanzó: "Respeten la Constitución Nacional, con eso alcanza".
"Podrán disfrazarlo como quieran, pero intentar regular/ controlar las redes sociales además de inconstitucional es autoritarismo puro y duro. La democracia exige libertad. Si no no es verdadera democracia", añadió.
El ex diputado nacional del PRO Waldo Wolff también opinó que desde el oficialismo "quieren apagar las redes sociales como mecanismo de censura". "Nada más autoritario y anti democrático. Apelan a la mordaza porque no tienen plan de gobierno. Volvieron peores", lanzó en sus redes sociales.
Por su parte, desde el Gobierno respondieron a las críticas. Incluso, la vocera presidencial Gabriela Cerrutti le contestó directamente a Larreta a quien acusó de instalar "noticias falsas".
"Lo que erosiona la democracia es que un jefe de gobierno instale noticias falsas", escribió. "El debate sobre el buen uso por parte de los ciudadanos de las redes sociales para no generar odio o bullying o ansiedad es eje de las prácticas republicanas en el mundo", sentenció.