En un evento marcado por la tradición, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, se dirigió a los presentes con un mensaje de apoyo hacia el Gobierno de Javier Milei, aunque no sin antes plantear importantes reclamos que preocupan al sector. En su discurso de inauguración de la exposición anual, Pino enfatizó la necesidad de eliminar las retenciones a las exportaciones y la urgencia de una unificación cambiaria, apelando a la confianza que depositan en las promesas del mandatario. "Confiamos en su palabra", expresó, dejando claro que el futuro del agro argentino depende de decisiones clave que se tomen en los próximos meses.

Seguimos agobiados por las retenciones, que tratan en forma desigual al campo. Son un impuesto distorsivo, discriminatorio y confiscatorio. Un impuesto arcaico aplicado intermitentemente desde el siglo XIX que saquea a los productores. Si se eliminaran, habría respuestas de inmediato de aumento de producción y empleo. Las retenciones producen desaliento y desaparición de productores agropecuarios”, manifestó Pino.

E insistió con un tono muy amable que "usted sabe muy bien cuál es el problema fundamental del que estamos hablando. Los productores seguimos agobiados por los derechos de exportación (retenciones), que tratan en forma desigual al campo, en comparación con los demás sectores económicos y productivos”.

X de César Biondini

Mientras miraba al Presidente, Pino remarcó que “los productores necesitamos la certeza de que usted eliminará las retenciones. Si seguimos trabajando así es porque confiamos en su palabra”. También mencionó otros reclamos como “trabas impositivas” múltiples entre los impuestos nacionales y provinciales, la necesidad de “terminar con los diferentes tipos de cambio y eliminación del cepo cambiario” y la falta de infraestructura vial.

“Podríamos centrarnos en la queja y el reclamo: existirían motivos suficientes. En cambio, preferimos en este momento apelar a la paciencia del hombre y la mujer del campo, porque creemos útil darle al Gobierno un espacio de confianza, como se lo dio la ciudadanía en las elecciones de 2023. En efecto, las autoridades actuales han hecho una serie de movimientos positivos hacia políticas de Estado fundamentales, junto con la última actividad legislativa y los postulados del pacto de Mayo: se han eliminado fideicomisos y restricciones a la importación y a la exportación, ha habido una apertura en el mercado, se han reducido aranceles, se ha prorrogado la quita de las retenciones al sector lácteo, y se ha eliminado la sobretasa en los préstamos financieros a los tenedores de soja. Estamos atentos a ver si esos movimientos positivos continúan y se siguen concretando en otras medidas de gobierno”, reconoció el titular de la SRA.

X de Editor✍