La UBA dio el visto bueno al plan de Massa para canjear deuda pública de ANSES
En respuesta al pedido del propio Ministro, un informe técnico de la unidad académica corroboró, entre otros puntos, que la propuesta no representa un perjuicio a jubilados
Tal como lo solicitó tiempo atrás el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, la Universidad de Buenos Aires elaboró un informe técnico sobre la propuesta de que organismos públicos como ANSES puedan canjear sus bonos de deuda en dólares. Los resultados del informe se conocieron y corroboraron que la medida no representa perjuicio alguno para el sector de jubilados y que, asimismo, generará ganancias para las entidades involucradas.
A un mes del pedido de Massa, la Universidad de Buenos Aires ingresó su balance en el Palacio de Hacienda. El dictamen final lleva la firma de Julián Leone y Daniel Miliá, ambos especialistas en finanzas y mercado de capitales. Según trascendió, el informe indica que el mecanismo de canje no tendrá “ningún impacto directo” en las jubilaciones, en referencia al canje de bonos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), incluido en el plan del Ministro.
Asimismo, el informe técnico también asevera que la dinámica de canje no representará pérdidas para las entidades públicas involucradas sino, por el contrario, logrará generar ganancias patrimoniales para las mismas.
“Tanto la venta como el canje de títulos públicos no implicaría una pérdida patrimonial para los organismos públicos alcanzados. Por el contrario, ambas operaciones suponen revalorizaciones patrimoniales al momento de realización”, añade el dictamen elevado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
“En el caso de la venta de títulos ley argentina (Bonares), la ganancia patrimonial es de casi 46% producto de la venta y posterior suscripción del bono dual 2036 por el 70% del producido”, y añadió que “complementariamente, los organismos reciben el 30% restante en efectivo”, expresa el dictamen y, además, señala que “el canje de los bonos globales implica una revalorización promedio de las carteras de los organismos públicos en torno al 104% promedio”.
“Si bien esta valorización se reduce si tomamos precios de mercado potenciales de los títulos a canjear, el resultado sigue siendo positivo para los organismos alcanzados por esta medida (+23,4%)”, afirmó el balance de la UBA.