La UCR le marca la cancha al PRO: "Vamos a trabajar para tener un presidente radical"
Los principales dirigentes del radicalismo ratifican su permanencia en Juntos por el Cambio pero buscan aumentar su poder dentro de la coalición
Los y las principales dirigentes del radicalismo del país se concentran por estas horas en la ciudad de La Plata donde llevan a cabo la Convención Nacional y la elección de autoridades del espacio que evalúa y decide las alianzas del partido de cara a las elecciones. Si bien la Unión Cívica Radical (UCR) ratificará su permanencia en Juntos por el Cambio durante el encuentro, lo cierto es que también busca marcarle la cancha a sus propios aliados, especialmente al PRO.
En el comunicado final de de la Convención Nacional de la UCR, al que tuvo acceso este medio, los dirigentes del partido centenario aseguran que es necesario ampliar y fortalecer la coalición opositora, pero señalan que al mismo tiempo deben hacer lo mismo con su propia fuerza. "Es indispensable continuar fortaleciendo nuestro partido, tener nuestra plataforma, nuestro programa de gobierno, para seguir defendiendo nuestra identidad y proyectar a nuestras mujeres y hombres a los lugares de máxima responsabilidad cívica", expresaron.
Ya desde las elecciones legislativas del año pasado, el radicalismo busca disputar las principales candidaturas mano a mano con el PRO, que supo ostentarlas durante el gobierno de Cambiemos. En esta oportunidad, los boina blanca dejan en claro sus intenciones y aseguran que irán tras los cargos ejecutivos a nivel nacional y provinciales.
"Lo afirmamos con toda claridad: vamos a trabajar para tener un presidente radical. Vamos a trabajar para dar gobernadores radicales a todas las provincias", expresan en el texto y resaltaron la "riquísima e inigualable trayectoria" del partido.
Incluso, al ingresar al Teatro Coliseo Podestá de La Plata, donde se lleva a cabo la Convención Nacional de la UCR, el diputado nacional y posible precandidato radical a presidente, Facundo Manes, subrayó la "grandeza" de un partido político que "abre sus puertas a nuevas figuras".
"Hace un año nos incorporamos con Carolina Losada y hoy somos protagonistas. Esto habla de lo que necesita Argentina, más instituciones democráticas nada de mesianismos ni de dueños. La idea es consolidar la coalición de Juntos por el Cambio y expandirla, agregarle valor, nuevas ideas y refrescar. Los espacios políticos que no se renuevan, que no incorporan gente nueva y que no saben interpretar los cambios de épocas no están destinados a existir permanentemente. Tenemos que fortalecer la coalición y ampliarla, eso se hace con gente nueva", lanzó en una ronda de prensa con definiciones que parecían más dirigidas hacia el interior de Juntos por el Cambio que para sus rivales.
Esas mismas ideas se expresan en el comunicado que redactó la UCR para su Convención Nacional. "Estos son tiempos de presidencialismo de coalición y la unidad de propósito hoy es mantener unida y mejorar la coalición Juntos por el Cambio", señalan. En ese sentido,aseguran que se pudo mejorar "el marco de entendimiento de la coalición a partir de la aprobación del Acuerdo de buenas prácticas" para ayudar a transitar lo que reconocen serán "inevitables tensiones y disputas" de cara a las elecciones de 2023.
Al mismo tiempo, mientras insisten en la idea de trabajar para consolidar Juntos por el Cambio, aseguran que han "aprendido del pasado". Basados en el anterior experiencia de gestión, afirman que "la coalición tiene que estar basada en acuerdos programáticos y en denominadores y valores comunes".
"El próximo gobierno tiene que tener una coalición integrada. Por ello es esencial avanzar en los trabajos en conjunto que se están realizando en las diversas áreas de la política pública", agregaron.
Pero la delimitación de la cancha al PRO no se reduce sólo a anunciar la disputa de candidaturas, sino también en marcar el tono en el que debería ser esa discusión. Es que la UCR busca alejarse de la situación que atraviesa su partido aliado, afectado por una feroz interna entre los principales dirigentes que no dudan en lanzarse punzantes dardos.
"Ahora trabajamos por la unidad para ganar y gobernar. Y ello es inseparable de la voluntad de compromiso que requiere el respeto por las reglas que regulan la coalición y la subordinación de las pasiones y las ambiciones al logro del objetivo común: sacar a este país de la espiral de la decadencia", resaltan. "La coalición para ganar y para gobernar debe mantener el espíritu de compromiso como política interna y como modo de interacción con sus adversarios", añaden.
Además, el radicalismo planteó "límites" a la ampliación de Juntos por el Cambio. En conversación con la prensa, otro de los "presidenciables" de la UCR, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, expresó que la convocatoria "debe ser hacia fuerzas políticas que tangan mínimas coincidencias programáticas, lo otro es mezclar el agua con el aceite", expresó en alusión a la discusión sobre la incorporación de Javier Milei.
"Tenemos pensamientos diferentes sobre el rol del Estafo. No compartimos el Estado máximo del populismo ni el Estado mínimo del neoliberalismo, compartimos los preceptos de un Estado necesario, fuerte en materia de política de seguridad, educativa, sociales, de salud y tanto mercado como sea posible", indicó.