En el camino a las urnas, este miércoles dejó un sacudón político en uno de los municipios más importantes del conurbano para el peronismo. En San Martín, distrito gobernado por Fernando Moreira pero bajo la conducción política del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) apoyará en las elecciones a su contendiente, el diputado nacional del Movimiento Evita, Leonardo Grosso. El acuerdo terminó de rubricarse la semana pasada en una reunión de más de una hora y media entre Grosso y Gerardo Martínez, Secretario General de la UOCRA, y fue anunciado esta tarde por el diputado y el referente local del sindicato, Luis Videla. La pregunta que surge es cómo repercutirá en la relación entre el sindicato y el ministro nacional, y cómo seguirá desarrollándose la interna en un distrito que parece caminar irremediablemente a unas PASO.

En la conferencia de esta tarde, Luis Videla manifestó “coincidimos con Leo en el bienestar de los vecinos, por eso nos sumamos a su campaña y queremos que sea a intendente de San Martín. Hasta ahora era un compañero, hoy también lo considero un amigo”. El referente local de la UOCRA sentenció: “Leo Grosso va a ser intendente de San Martín el próximo 10 de diciembre”.

Ampliar contenido
Tweet de Leonardo Grosso

Por su parte, el diputado nacional agradeció a Videla “por acompañar a los trabajadores de la construcción, por comprometerte a cambiar la realidad de tus compañeros” y agregó “este es un espacio militante que se compromete y que sueña con tener otra realidad. El deseo que tenemos es garantizar el triunfo en San Martín, en la provincia y en la nación. En estas elecciones vamos a defender los derechos de los trabajadores”.

Grosso viene construyendo desde el año pasado un espacio local y vecinal llamado Futuro San Martín. Del mismo participan, además del Movimiento Evita, otras organizaciones como el Frente Nacional Malvinas/OLP, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Popular la Dignidad, Compromiso Federal, la Corriente Nacional Martín Fierro y Proyecto Sur, entre otros. El espacio cuenta además con el apoyo de la Cámara Empresarial del distrito, la Cámara Gastronómica, centros culturales, centros de estudiantes y asociaciones civiles del municipio. 

El apoyo de un sindicato de la relevancia de la UOCRA significa un fuerte espaldarazo para el espacio político que lleva a Grosso como candidato para disputar unas PASO con el intendente Moreira. De hecho, en Futuro San Martín remarcan que el crecimiento del espacio viene consolidándose con el paso de los meses y se muestran confiados en la idea de llegar con una propuesta competitiva a las internas de agosto.

Grosso viene lanzando las propuestas con las que pretende renovar la conducción de un distrito en el que, en 2021, el peronismo vio muy de cerca la posibilidad de derrota frente a Juntos. Entre los planteos del diputado del Evita se encuentra la formación de una Inmobiliaria Pública Municipal, la Reserva Natural del Río Reconquista y un plan de Nocturnidad Segura.

Justamente, la inseguridad es el principal flagelo que sufren los vecinos del distrito. Detrás de Rosario, San Martín es el municipio con peores estadísticas de crímenes violentos ligados a la problemática del narcotráfico, algo que quedó expresada en el tragicómico video de los narco-payasos que se viralizó hace unos meses y en el que una banda de narcos instaba a los vecinos de un barrio a abandonar sus casa para no ser víctimas de su disputa con otro sector. En esa línea, Leo Grosso presentó a principios de mes un Plan Integral de Seguridad de 12 puntos para encarar ese drama.

Entre las propuestas del diputado se cuentan la plataforma “Ojos Alerta”, que conecta cámaras de seguridad con el acceso a redes sociales y mensajes de texto para permitir un monitoreo y una comunicación permanentes; el establecimiento de anillos de seguridad y prevención en el distrito para impedir el tráfico de drogas y otros delitos; una nueva comisaría en Barrio Libertador/Costa Esperanza que permitiría descomprimir otras dos, ubicadas en Billinghurst y José León Suárez; una mesa de coordinación contra el crimen organizado, gestionada por el municipio y en la que participen jueces, fiscales, autoridades policiales y funcionarios del área de seguridad; la creación de un Polo Judicial en José León Suárez para facilitar el acceso a la justicia a los vecinos del distrito; la creación de un Polo Productivo de Inclusión y casas de acompañamiento y atención comunitaria para la contención social y la prevención de la reincidencia delictiva; una política activa en materia de urbanización y un plan de desarme voluntario.

Leo Grosso viene de reunirse, junto a referentes centrales del Evita como Emilio Pérsico y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, con CFK y Máximo Kirchner a principios de la semana pasada. El acercamiento entre el movimiento social y el kirchnerismo, hasta hace poco fuertemente enfrentados, es una de las muestras más palpables del reacomodo al interior del FdT y en torno a la centralidad de la Vicepresidenta. Tanto Grosso como Mariel Fernández siempre fueron dos de los principales interlocutores del Evita con La Cámpora, particularmente con Máximo Kichner, con quien la intendenta de Moreno tiene vínculo permanente a través del PJ bonaerense y el diputado nacional por su trabajo coordinado en el Congreso.

En ese contexto, en Futuro San Martin descuentan que esos vínculos aceitados y renovados con la cúpula kirchnerista les asegurarán la posibilidad de presentar su lista en unas PASO distritales. Cabe recordar que este es uno de los principales debates que atraviesa el oficialismo, en el que la postura de Máximo Kirchner ante las presiones del albertismo por unas PASO viene siendo plantear que, de haber internas, cada espacio deba conformar la totalidad de sus listas. De esa forma, el kirchnerismo obligaría al Presidente a conseguir candidatos propios para todas las categorías y en todos los distritos.

El interrogante que surgiría en ese caso es qué candidato a intendente llevaría la lista del candidato presidencial del kirchnerismo y de Kicillof como candidato a gobernador. Si bien Katopodis fue uno de los principales laderos de Alberto Fernández en estos años, también mostró un importante acercamiento al dispositivo kirchnerista en los últimos meses. Por las dudas, Futuro San Martín tiene su partido constituido y cuenta con la posibilidad de presentarse por afuera del armado oficialista si no le habilitan la interna. El Movimiento Evita viene reclamando por unas PASO en varios distritos, La Matanza y San Martín entre ellos, y también constituyó La Patria de los Comunes para tener una carta propia en la manga en caso que quieran bajarle las listas, como sucedió en 2021.

Leo Grosso lo dejó en claro esta tarde: “No nos bajamos nada. A este tren se sigue subiendo gente que quiere otro San Martín, que quiere profundizar los cambios que los vecinos necesitan. Las propuestas de seguridad, educación y hábitat las vamos a llevar adelante cuando seamos gobierno el próximo 10 de diciembre”. El diputado nacional y precandidato a intendente del Movimiento Evita concluyó “queremos gobernar San Martín para transformar esta realidad que tanto lastima a los vecinos y vecinas y no para acomodarnos en el sillón”.