Lanzan plan de lucha XXL en universidades: “Con docentes pobres no hay educación pública posible”
Gremios llevarán adelante una triple jornada de protesta y visibilización en pedido de “salarios dignos” para los trabajadores. El martes marchan a la secretaría de Educación.
Este martes, miércoles y jueves, las organizaciones gremiales nucleadas en el Frente Sindical Universitario llevarán a cabo un nuevo plan de lucha XXL en reclamo de urgentes mejoras salariales para los trabajadores de los institutos de nivel terciario de todo el país, que claman por la reapertura inmediata de paritarias en medio de una crisis histórica que tiene olvidado al sector: “Con docentes pobres no hay educación posible”.
En pedido de “salarios dignos” para el personal docente, no docente e investigador de las casas de estudio, el Frente Sindical Universitario impulsará esta semana una triple jornada de protesta y visibilización que contará con una movilización al Palacio Pizzurno, la histórica sede del ministerio de Educación, hoy reducido al rango de secretaría por el Gobierno de Javier Milei. La marcha será realizada este martes a las 12.
“Sin salarios dignos la universidad no funciona”, lee el que es el principal pedido de las agrupaciones gremiales. Los trabajadores implicados reclaman por la reapertura inmediata de paritarias por parte de las autoridades nacionales y advierten que el conflicto universitario “sigue abierto” ya que la gestión de La Libertad Avanza dispuso tan solo un aumento “del 10% del presupuesto correspondiente a gastos de funcionamiento”, mientras que congeló “el 90% restante, que corresponde a los salarios”.
“Sin salarios dignos y con el 60% de los trabajadores docentes por debajo de la línea de la pobreza, no hay universidad pública posible”, señalan las organizaciones del Frente. El plan de lucha se extenderá desde este martes 25 hasta el jueves 27. La medida de fuerza forma parte de un extenso programa de lucha que hace meses encabezan las agrupaciones educativas en reclamo de la restauración de los salarios y las partidas presupuestarias para las instituciones públicas nacionales.