Lanzaron el primer amparo contra el mega decreto de Milei
En el transcurso de una jornada cargada de repercusiones, el Observatorio por el Derecho a la Ciudad presentó la acción judicial junto a otras organizaciones
Tras una jornada marcada por las repercusiones en todo el país, fue presentado esta tarde el primer amparo judicial contra el mega decreto de desregulación económica que presentó anoche Javier Milei. La acción fue impulsada por el Observatorio por el Derechos a la Ciudad junto a un puñado de organizaciones sociales y políticas, que ahora llevaron a la Justicia el rechazo hacia el paquete de medidas económicas.
“Implicará la modificación fundamental del estilo de vida de toda la población argentina, con flagrante menoscabo de sus principios republicanos, representativos, democráticos y su carácter federal”, denunciaron las organizaciones con respecto al DNU, a través de la presentación que recayó ante el juez en lo Contencioso Administrativo Federal 2, Esteban Furnari.
Cabe destacar que el desguace general de regulaciones económicas que plantea el DNU abarca afectar normativas de diferentes ámbitos, desde la ley de alquileres hasta el código aduanero. En ese sentido, frente a otros amparos eventuales, podrían tener incidencia en el fuero laboral, civil o bien el civil y comercial federal.
En tanto, en este caso, la presentación derivó en el fuero Contencioso Administrativo, y se espera que a partir de esta primera acción, cualquier otro amparo pueda acumularse en el juzgado 2, tras haber recaído ahí en esta primera vez.
Según consignó El Destape, esta primera medida de amparo presentada por el Observatorio por el Derecho a la Ciudad argumenta que, en sus características, el DNU pretende “el ejercicio de facultades extraordinarias y facultades equivalentes a la suma del poder público”, como también plantea “violar el principio republicano, la división de poderes, la democracia, el principio de reserva de ley y los derechos colectivos de la ciudadanía argentina a la participación en la dirección de los asuntos públicos directamente o a través de sus representantes”.