El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, y el precandidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, anunciaron esta mañana en el Puerto de Olivos, en Vicente López, que Miguel Ángel Pichetto y Silvia Lospenatto serán quienes encabecen las listas a diputados nacionales por la provincia para las próximas elecciones.

“Los cambios que Argentina necesita, para cambiar la vida de la gente, requieren leyes y por eso necesitamos un equipo fortalecido en el Congreso”, detalló Larreta, en referencia a Pichetto y a Silvia Lospenatto, quien secundará en la lista al actual auditor general de la Nación. “Va a trabajar como nunca”, resaltó el líder de las “palomas” del PRO sobre el referente de los peronistas de "Encuentro Republicano" que bajó su precandidatura presidencial.

Con este movimiento, Larreta apunta a consolidar su táctica de ampliar su base de apoyo con “amplias mayorías” y traccionar a lo que él considera el “70 por ciento” de las expresiones políticas de la Argentina que no comulgan con el kirchnerismo.

El antecedente más inmediato es su búsqueda de integrar en su armado a expresiones del peronismo de “centro” de las provincias, como es el caso del cordobés Juan Schiaretti, cuyo partido finalmente quedó relegado de Juntos por el Cambio (JxC), tras el rechazo en la coalición y la crisis interna de esta jugada, manifestada por los “halcones” que encabeza Patricia Bullrich.    

El actual jefe de Gobierno porteño destacó que desde el “día uno” van presentar, con Pichetto a la cabeza, una “infinidad” de proyectos en el Congreso. Entre ellos, incluyó: “modernizar” las leyes laborales; bajar impuestos; y, pelear “contra la inseguridad, la mafia y la droga”.

Consultado sobre la situación que vive la provincia de Jujuy, luego de la intensa represión y los enfrentamientos de las últimas jornadas tras la aprobación de la reforma constitucional, Larreta aplicó munición gruesa contra Alberto Fernández. “En vez de preocuparse por la violencia y los heridos, el presidente cuestiona una reforma que siguió todos los pasos institucionales y que aprobó el 50% de los jujeños, incluidos los constituyentes del partido del presidente”, expresó. Además calificó como un “disparate” el pedido del kirchnerismo de intervenir la provincia.

Pichetto, excandidato a vicepresidente de Mauricio Macri en 2019, se entusiasmó por ser el elegido de Larreta para comandar una Cámara en la que, al no haber mayorías absolutas, deberá imponerse un estilo consensuado y de negociación para su normal funcionamiento. “Asumo el desafío con una base de experiencia de muchos años en la vida del Congreso. Creo que la Cámara de Diputados va a ser el epicentro fundamental del gran debate argentino”, subrayó.

“La política es inherente al diálogo y el diálogo a la política, así que habrá que construir puentes y una mayoría parlamentaria para llevar adelante los cambios. En la construcción del diálogo en la Cámara habrá que avanzar con los sectores democráticos de la Argentina para la comprensión de que el país requiere de procesos de modernización, que tiendan al mundo del trabajo y de la producción”, completó Pichetto.  

 A MENOS DE 72 HORAS DEL CIERRE DE FÓRMULAS, AL LARRETISMO LE QUEDA MUCHO POR DEFINIR

Luego de la conferencia en Vicente López, Diagonales conversó con el equipo de Larreta para consultar por más precisiones sobre la conformación de las listas de cara al cierre definitivo del sábado por la noche. “Creo que recién el sábado se anuncia quién es el vice. Hoy tiene que correr lo de Pichetto y Lospenatto en la provincia”, confiaron a este medio.

El panorama sigue siendo de misterio tanto en las nóminas completas como en dos puestos que para el larretismo son cruciales: quién será el precandidato a vicepresidente y también quién será la figura que acompañe a Diego Santilli en su campaña por la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

En cuanto al candidato para la fórmula presidencial de las “palomas”, todos los ojos posan en el gobernador jujeño Gerardo Morales, que esta semana ha tenido un lugar preponderante en la escena política por los lamentables hechos de violencia en su provincia, y los altercados con el gobierno nacional.

Desde el entorno de Morales insistieron en las últimas jornadas que el exfuncionario de la Alianza delaruista sigue con sus propias aspiraciones a la presidencia: “Todavía no”, plantearon a Diagonales. Pero hay altas probabilidades de que Larreta finalmente se quede con uno de los principales referentes nacionales del radicalismo, que hoy se encuentra en la vereda de enfrente del “grupo Malbec” que comanda Alfredo Cornejo, mano derecha de Patricia Bullrich.

En cuanto a los candidatos a vicegobernador de “El Colo” Santilli, fuentes cercanas al intendente de San Isidro le comentaron ayer a Diagonales que “es una posibilidad porque está alineado hace mucho” y porque representa a la UCR en la provincia, y todo estaría encaminado a que comparta la fórmula con el exministro de Justicia y Seguridad de Larreta en CABA. En los últimos días se han intensificado las tratativas entre ambos equipos para ordenar los distritos y el anuncio sería inminente, pero destacaron en su entorno esta mañana a Diagonales que "no hay nada cerrado".

Atrás habrían quedado las negociaciones para que sea el actual intendente de General Pueyrredón Guillermo Montenegro, luego de su negativa a definirse por uno de los dos sectores enemistados en el PRO. De hecho, Montenegro buscará la reelección en su distrito y es uno de los pocos casos ya confirmados (junto con Soledad Martínez en Vicente López) que mantendrá en su boleta la estrategia de “V”, en la que se incluyen candidatos tanto del larretismo como del bullrichismo,

En un segundo plano, como se señaló en la columna de ayer quedaría el diputado nacional del radicalismo por el espacio Evolución que encabeza Martín Lousteau,  Martin Tetaz, y su compañera Danya Tavela. En esa misma consideración secundaria se incluye a Miguel Lunghi, también de la UCR, que es hace 20 años intendente de Tandil y se sumó a las huestes santillistas.