Más que en el kilómetro cero, la campaña de Horacio Rodríguez Larreta comenzó con varios miles de kilómetros recorridos. Durante los últimos seis meses, el Jefe de Gobierno ocupó más de dos (unos 70 días en total) para promocionar su candidatura en el interior del país y en el conurbano bonaerense, de acuerdo a un relevamiento realizado por Diagonales en base a información de su equipo de difusión, notas periodísticas en medios locales y su propia cuenta de Twitter. 

Durante esos 70 días, que representan poco más de un tercio del tiempo disponible, el jefe de Gobierno estuvo fuera de la gestión de la Ciudad. Casi como ningún otro candidato en carrera, Larreta logró prácticamente desligarse de su responsabilidad institucional, que delegó en su jefe de gabinete, Felipe Miguel, para dedicarse exclusivamente a visitar municipios bonaerenses y las principales ciudades del interior. 

El jefe de Gobierno casi no dejó destino por recorrer. Sólo en marzo estuvo en seis provincias (Santiago del Estero, Santa Fe, Mendoza, Chubut, Corrientes y Córdoba, por duplicado) y en siete municipios bonaerenses (La Matanza, Morón, Tandil, Luján, La Plata, Campana y Pilar). La mitad de este último mes estuvo de campaña. 

En febrero, aprovechando el carnaval, Larreta se mostró en los corsos y los rituales de Humahuaca, en Jujuy, de la mano de Gerardo Morales, y de Concordia y Gualeguaychú, en Entre Ríos, junto al ex ministro de Interior Rogelio Frigerio. También estuvo en San Luis junto a Claudio Poggi, y en Córdoba a la par de Luis Juez, Rodrigo de Loredo y “todo el equipo del Pro cordobés”, tal como tuiteó en su momento. 

Todo ese tramo de campaña fue previo al lanzamiento formal de su candidatura en las redes sociales, a través de un video en el Kilómetro Cero de la Ruta 40, que se filmó entre el 17 y el 20 de noviembre durante su gira por Santa Cruz, Ushuaia y Río Negro. 

En Enero, Larreta rompió todos los récords: la gira proselitista le insumió un total de 17 días, que arrancaron con una visita a Pinamar y Mar del Plata, donde se viralizó una foto suya haciendo surf, y concluyeron con unas mini vacaciones en el sur junto a su novia Milagros Maylin, antes de visitar al ex presidente Mauricio Macri en su country de Villa La Angostura.

En octubre de 2022, a un año de las elecciones generales, Larreta ya había pasado diez días fuera de la gestión, recorriendo Avellaneda, Tres de Febrero y General Rodríguez, además de La Matanza y Córdoba, sus dos destinos predilectos. En noviembre fueron otros nueve días, con visitas variadas que incluyeron provincias como Tucumán y Santa Fe y los municipios bonaerenses Merlo, José C Paz y San Miguel. 

Diciembre fue menos productivo a nivel local, principalmente por la gira norteamericana que entre el 6 y el 13 de ese mes realizó por Washington (visita incluida a la Casa Blanca) Nueva York y Miami, casi espejo de otra gira por el país del norte de 2021 y cuyo financiamiento de parte de las arcas públicas porteñas ya había sido revelado por este medio. 

Si bien puede resultar de lo más normal que un candidato presidencial recorra el país y el exterior, el caso del jefe de Gobierno porteño casi no tiene parangón con el resto de los gobernadores o dirigentes con similares aspiraciones. Entre abril y octubre del año pasado, por caso, Larreta ya había estado fuera de la gestión durante más de 60 días, de acuerdo a un relevamiento realizado en su momento por el portal de noticias porteño Nueva Ciudad. 

Diagonales presentó, además, un pedido de acceso a la información pública para corroborar cuántas de las visitas del principal candidato opositor habían sido realizadas en su calidad de jefe de gobierno, es decir, con algún tipo de agenda oficial, relacionada con la gestión. La respuesta del Ejecutivo fue una hoja en blanco: todas las recorridas de 2022 y lo que va de 2023 fueron de campaña, ninguna tuvo que ver con la Ciudad, con la sola excepción, obvia, de la gira norteamericana. 

La última vez que el jefe de Gobierno salió de la Ciudad hacia el interior del país con una agenda centrada en la gestión porteña fue el 18 de junio de 2021, hace casi dos años. Ese día visitó Olavarría, con el objetivo de “fomentar la cooperación técnica y el intercambio de gestión en materia de educación e innovación tecnológica entre ambas ciudades en función de los programas “Aprende Programando, Codo a Codo y Terminalidad Educativa”, según la respuesta oficial que recibió este medio. 

La única vez que fue consultado sobre sus ausencias en la Ciudad fue a fines de febrero, durante una recorrida por Tres de Febrero junto al intendente local, Diego Valenzuela. Le preguntaron si iba a tomarse licencia: "La campaña formalmente será en los últimos meses. Veremos después, hoy estoy trabajando a pleno”, mintió. 

Y agregó que sólo giraba como candidato “los fines de semana". Lo curioso es que cuando dijo eso, era jueves. En la última semana de marzo, sin ir más lejos, hizo campaña en La Matanza el martes 28 e inició una extensa gira a partir del jueves 30 con escalas en Córdoba y Chubut.  

¿Y LOS FONDOS?

La superposición de algunas fechas y destinos llaman la atención. El jueves 12 de enero, por caso, Larreta se las arregló para realizar una recorrida por Munro, en Vicente López, para más tarde llegar a la provincia de La Pampa. Casi como una banda de cumbia que toca varias veces por noche, el candidato tuvo varios días como ese de intensa gira, visitando más de una localidad en menos de 24 horas. 

La única forma de hacerlo es a través de vuelos privados. La cuenta de Twitter “Modo S”, que realiza un seguimiento satelital de los vuelos privados, reveló que para la gira de carnaval, el jefe de Gobierno se tomó el 17 de febrero un Beech B200 Super King Air de la empresa de taxis aéreos Flyzar, desde el aeropuerto de San Fernando. El costo de la comitiva, de unas seis personas, se estima en unos 12 mil dólares.

La intensidad de la campaña de Larreta y la utilización de la caja sin fondo de la Ciudad formó parte de uno de los reclamos que le hiciera Patricia Bullrich en el punto más álgido el año pasado de la pelea entre ambos. La presidenta del Pro sentía que jugaba con desventaja y se lo hizo saber, incluso sus alfiles en la Ciudad amenazaron con no aportar sus votos para el debate por el presupuesto porteño de 2023. Una competencia más equilibrada en cuanto recursos estuvo sobre la mesa en esas negociaciones. 

En la Legislatura porteña, también el Frente de Todos realizó sus intentos para determinar cuántos días por fuera de la gestión había pasado el jefe de Gobierno y si utilizaba los fondos de la Ciudad para la campaña. “Presentamos dos pedidos de informes sobre los viajes de Larreta al interior, sus causas y financiamientos, y ni siquiera fueron tratados en la comisión de presupuesto”, le dijo a Diagonales el legislador Franco Vitali. 

“Es evidente que Larreta usa los recursos millonarios de la Ciudad, capital de todos los argentinos, para hacer campaña presidencial”, agregó el legislador. “En eso es igual a Macri y a De la Rúa. Manejan un presupuesto privilegiado, por ser la capital, pero los recursos se van en otra cosa. Sino no se explica que el Pro, en 15 años en el poder en la ciudad, duplicó la gente viviendo en las villas", denunció. 

Tal como relevó este medio en su momento, Larreta gastó, además, unos 20 millones de las arcas porteñas en sus giras por el exterior.