Larreta y Kicillof preocupados por el aumento de casos: no descartan extremas medidas
Las autoridades evalúan las limitaciones que comenzaron a regir nuevamente en el transporte público y no descartan un retroceso en excepciones
El gobernador, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunieron en la Gobernación bonaerense para evaluar las medidas a implementar frente al crecimiento de contagios por coronavirus en el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
Ambos mandatarios expresaron una gran preocupación por la evolución de los datos de contagios y ocupación de camas en el sistema sanitario de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia. En una conferencia de prensa, posterior a la reunión, las autoridades anunciaron la creación de una mesa técnica con indicadores comunes de todo el AMBA.
Los datos a los que se le prestarán mayor atención están relacionados con la cantidad de casos confirmados diarios, la evolución de la curva de contagios, la tasa de letalidad y la ocupación de camas, especialmente de Unidad de Terapia Intensiva, como alguno de los indicadores más relevantes.
El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destacó el trabajo coordinado con Provincia y Nación y aseguró: “estamos viendo con mucha preocupación la evaluación de los datos, en la ciudad volvieron a aumentar y si la evolución de los datos sigue confirmando esta preocupación que tenemos, no hay dudas que tendremos que tomar medidas más estrictas”.
Si bien los mandatarios aseguraron que la movilidad en el transporte público había disminuido en los últimos dos días, no se mostraron demasiado optimistas. “La movilidad promueve la concentración de gente, por eso tenemos que profundizar esa caída”, sostuvo Larreta.
En el mismo sentido se expresó el gobernador Axel Kicillof, quien afirmó que “los datos efectivamente han empeorado, eso nos preocupa, porque ello significa que cuando crecen los contagios crece la ocupación de camas” y agregó que si los datos sobre cantidad de contagios seguían en los números de estos últimos días -es decir, rondando los 2.000 casos confirmados por cada 24 horas- “vamos a tener que endurecer las medidas”.
Además Kicillof, deslizó que estaban “estudiando volver a fase 1” y afirmó que no hay otra opción que “mayor aislamiento”. En la misma línea, hizo un requerimiento especial a la población por el el Día del Padre: “no se puede violar el aislamiento, sabemos que es un sacrificio pero les pedimos que se limiten al círculo familiar con el que viven y que, en todo caso, se comuniquen vía online con el resto de la familia”.
La reunión entre Larreta y Kicillof se llevó a cabo en el marco del Comité de Emergencia por coronavirus. También estuvieron presentes el Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, su par de Capital Federal, Fernán Quirós, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli y el Ministro de Seguridad, Sergio Berni.
Más temprano, la asistencia de Rodríguez Larreta estaba en duda pues aún no había recibido el resultado del segundo test de coronavirus. Finalmente, se supo que dio negativo por lo que el mandatario porteño, quien estuvo en contacto con la ex gobernadora María Eugenia Vidal y funcionarios de su Gabinete que tienen diagnóstico positivo por Covid-19, participó de la reunión en la capital bonaerense.
Los funcionarios evaluaron la medida que comenzó a implementarse hoy en el transporte público por la que sólo pueden trasladarse los trabajadores esenciales, para determinar si desciende la cantidad de usuarios que viajan diariamente entre la Ciudad y el Gran Buenos Aires. En caso de que no disminuya, se prevé avanzar en otras medidas, como podría ser la vuelta atrás en varias excepciones.