En medio de la interna PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli buscan reforzar su campaña en la provincia de Buenos Aires donde se concentra el mayor porcentaje del electorado y donde, antes de competir con Axel Kicillof, el precandidato a Gobernador deberá ganar las elecciones primarias.

Tras definir quiénes serán los dos postulantes amarillos para la Gobernación bonaerense, muchos intendentes aún se mantienen neutrales y prefieren no elegir entre Néstor Grindetti o Diego Santilli, ni entre Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich. Otros en cambio, ya lo hicieron y militan activamente. 

Sorpresivamente, o tal vez no tanto, la elección no es lineal: Varios jefes comunales que se inclinaron por Patricia Bullrich, no necesariamente favorecen a Grindetti en la provincia de Buenos Aires. Lo cierto es que, al menos hasta ahora, el precandidato de Juntos que mejor mide en las encuestas es Santilli. Por eso, los jefes comunales insisten en el esquema “V” para la conformación de las listas y estar en la boleta de ambos precandidatos.  

“Nosotros los intendentes estamos trabajando en la unidad y vamos a trabajar para poder estar en ambas listas, tanto la de Patricia Bullrich como Horacio (Rodríguez Larreta)”, señaló el jefe comunal platense Julio Garro. “Santilli es un amigo personal y Néstor (Grindetti) también lo es. La competencia es sana pero no nos tenemos que olvidar de que hay que cuidar el municipio. Tenemos que llevarle una propuesta clara, concreta y ordenada a la gente”, añadió en conversación con Diagonales. 

Ampliar contenido
Tweet de Diagonales

Sin embargo, los respaldos en la provincia de Buenos Aires son fundamentales para los precandidatos. Por eso, además de disputar el apoyo de intendentes y dirigentes bonaerenses, los aspirantes PRO buscan sumar adeptos en otros sectores. 

En el caso de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli uno de esos sectores es el evangelismo y el partido Valores para Mi País de Cynthia Hotton. Este miércoles, los dirigentes del PRO mantuvieron un encuentro con vecinas y vecinos de La Plata, acompañados por Julio Garro, en el Centro Cultural Islas Malvinas donde se abordaron temas como la seguridad, la inflación y el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires, entre otros. Mientras tanto, en el mismo lugar pero en otro salón, la ex diputada ultraconservadora lideraba un encuentro político con pastores evangélicos. 

Ampliar contenido
Tweet de Diagonales

Tras una conferencia de prensa con medios locales, Santilli y Larreta se sumaron a la reunión con los representantes religiosos de la primera, tercera y octava sección electoral. El jefe de Gobierno porteño fue recibido con fuertes aplausos y presentado como “el próximo presidente de la Argentina”, y Diego Santilli “como el próximo Gobernador”. 

Incluso en las cuadras circundantes al Centro Cultural aparecieron afiches con la imagen de Cynthia Hotton junto al precandidato provincial. De esta manera, Valores para Mi País se mete y toma partido en la interna PRO. 

INTERNAS EN LOS MUNICIPIOS

Pero las internas del no se circunscriben a la Nación y la Provincia, en muchos municipios Juntos por el Cambio y el PRO tienen más de un candidato como es el caso de La Plata por ejemplo, donde, además de los postulantes radicales, los amarillos Daniel Lipovetzky y Juan Pablo Allan quieren disputarle el lugar a Julio Garro. 

Frente a este tipo de situaciones, Horacio Rodríguez Larreta sostuvo que “como criterio general, nosotros queremos defender a los intendentes del PRO” pero aclaró que “si en algún caso hay competencia, vamos a la competencia, como hubo competencia a nivel nacional, a nivel provincial, en todos los municipios que no gobernamos, la competencia sana, constructiva”. 

“En la última elección, no tengo dudas, que esa competencia sana nos ayudó a ganar”, agregó y recordó que él mismo llegó al gobierno de la ciudad tras una interna con Gabriela Michetti. 

En ese mismo sentido se expresó Santilli, quien remarcó que “en caso de que no hubiera acuerdo para que podamos tener una sola lista en cada uno de los distritos donde gobernamos, competiremos en esos 22 municipios que tenemos”

CRÍTICAS A AXEL KICILLOF

Si bien los dirigentes de Juntos por el Cambio parecen concentrar sus energías en las internas de cara a las PASO, saben que el máximo desafío en la provincia de Buenos Aires es vencer a Axel Kicillof quien resulta ganador en todas las encuestas realizadas hasta el momento. Por eso, durante el encuentro con vecinas y vecinos platenses tanto Larreta como Santilli apuntaron sus dardos contra el actual mandatario del Frente de Todos. 

Ampliar contenido
Tweet de Diagonales

“Los vecinos nos transmiten su preocupación por la inseguridad, el gravísimo deterioro de la educación pública en toda la provincia de Buenos Aires, el estado del sistema de salud bonaerense”, aseguró el precandidato presidencial. 

Acto seguido, el diputado nacional retomó las palabras del mandatario porteño y remarcó que “esas cosas se empiezan a resolver por las cuestiones básicas como el respeto a la libertad, a poder ir de casa al trabajo y del trabajo a casa sin que te pase algo”. “Hemos perdido la calle, el mate y el fútbol en la vereda. Tenemos que recuperar lo esencial: la educación, la seguridad, la libertad y recuperar el trabajo formal”, exclamó.

Por otro lado, el precandidato a Gobernador se refirió a la aguda crisis que atraviesa el Hospital de Niños provincial por falta de personal y se la atribuyó al “pésimo manejo que tiene el ministro de Salud (Nicolás Kreplak) sobre el hospital que funciona como una cuna de formación de pediatría en la provincia de Buenos Aires”. 

“PREOCUPACIÓN POR LA ECONOMÍA”

Larreta remarcó que otras de las grandes preocupaciones de los vecinos con los que dialogan tiene que ver con la situación económica y la inflación. “Voy a ser el primer Presidente economista en la Argentina”, repitó el jefe de Gobierno confiado en una victoria electoral y reflotó una vieja y repetida promesa de la política: “Voy a bajar la inflación”. 

“Y voy a ser concreto. Para bajar la inflación primero vamos a dejar de gastar más que lo que tenemos, basta de déficit fiscal”, explicó y señaló que junto a esa medida “hay que dejar de emitir”. “No le damos más a la maquinita que lo único que hace es generar pobreza”, lanzó.

Como tercer punto, nombró la independencia del Banco Central: “El gobierno no le va a poder pedir más al Banco Central que le de plata cuando despilfarra. Cuando gasta de más, se acaba, el Banco Central no le da un peso más al gobierno nacional”. 

A su vez, prometió aumentar las exportaciones y “terminar con este problema infernal del tipo de cambio, el blue, el contado con liqui, el dólar Coldplay”. El aspirante PRO al sillón de Rivadavia remarcó que hay que aumentar las exportaciones de alimentos, el gas y el petróleo de Vaca Muerta, litio, y “la capacidad de nuestros jóvenes con servicios tecnológicos y con innovación”. 

“En seis años duplicamos las exportaciones argentinas y se acaba el problema del tipo de cambio para siempre”, indicó. 

Al final de la conferencia y casi yéndose, Larreta se refirió a los dichos de Patricia Bullrich sobre la gestión de Mauricio Macri a la que categorizó como “porteño-centrista”. Consultado por estas palabras, el jefe de la Ciudad evitó tomar partido y aseguró que se trata de una "discusión entre ellos" pero resaltó: “Yo voy a volver al federalismo, al federalismo que está en la Constitución, al federalismo como soñó Alberti en sus famosas bases, donde cada provincia tenga su autonomía para decidir su modelo de desarrollo”.