Tan solo dos fines de semana separan a los argentinos de las urnas. Con la interna feroz entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich y el desinfle de Milei como los fenómenos que se llevan la mayoría de los análisis, la campaña de Sergio Massa aún intenta despegar del fangoso terreno de la conjunción entre su rol de ministro de Economía y sus necesidades como candidato. Con el acuerdo abrochado con el FMI y un desembolso por parte del organismo de US$ 7500 millones establecido para agosto, los próximos 15 días serán de intensificación de campaña para Massa, y el equipo de comunicación del ministro ya ordenó los ejes con los que el candidato y sus voceros saldrán a copar la parada preelectoral.

En las últimas horas, referentes de UP, agencias que participan de la campaña y los equipos que la ejecutan recibieron “20 definiciones” para homogeneizar el discurso de referentes, piezas comunicacionales y acciones en redes referidas a la figura de Sergio Massa. La polarización entre distintas argentinas, las fortalezas del candidato de UP en relación a su firmeza y su capacidad, su responsabilidad de haber “agarrado una papa caliente” y la diferenciación con los candidatos opositores nutren el libreto para la campaña oficialista en los días que se vienen.

La oposición entre una Argentina orgullosa y una Argentina despreciada es uno de los ejes que UP viene trabajando en sus discursos públicos. La idea de un país de producción y trabajo que se reivindique a sí mismo es lo que el peronismo busca representar, frente  la constante actitud de los principales referentes de la oposición de insistir en la idea del fracaso como la descripción central del país. “En las próximas elecciones se enfrentan dos formas de mirar a la Argentina: entre quienes creen que somos un fracaso, van por el mundo hablando mal de las y los argentinos y pretenden gobernar un país que desprecian y quienes amamos a la Argentina” dice la primera de las 20 definiciones, que además agrega “defendemos nuestro orgullo y a nuestra gente”.

FORTALEZAS M

El segundo de los conceptos tiene que ver directamente con la figura del candidato de UP y la imagen que viene construyendo hace tiempo, fundamentalmente desde que se hizo cargo de Economía. “La Argentina necesita un presidente con firmeza, experiencia, capacidad y habilidad. Sergio Massa ha dado sobradas muestras de que tiene esos cuatro elementos” resalta el equipo de campaña como vectores para referirse al ministro candidato remarcando sus fortalezas para el momento que atraviesa la Argentina.

Justamente por las características coyunturales que marcan este momento, uno de los principales conceptos que viene trabajando la oposición, particularmente Patricia Bullrich, es la idea de orden. En ese sentido, desde la campaña de UP recogen el guante se suben también a polarizar con la candidata de JxC en torno a ese concepto: “Este año los argentinos nos jugamos si avanzamos hacia un orden construido con diálogo, capacidad y firmeza, o un orden construido con violencia y represión”. Esta discusión marcará con fuerza el discurso de UP post PASO si la candidata de JxC es la ex ministra de Seguridad del macrismo, y mucho más si Massa se enfrenta con ella en un eventual balotaje.

EL PATRIOTA DE LA PAPA CALIENTE

El siguiente eje que ordena las definiciones para voceros de la campaña de UP tiene que ver con resaltar a Massa como la persona que se hizo cargo del país en un momento muy complicado, que hizo lo que había que hacer y que eso es justamente lo que la Argentina necesita hacia adelante. “Sergio Massa agarró una papa caliente, la que nadie quería y a nadie le convenía. Eso es ser patriota y querer a la Argentina” reza uno de los puntos comunicados por el equipo del ministro, que recoge una de las ya varias “bendiciones” de CFK para con el tigrense, aquella en la cual le reconoció haber agarrado “una papa caliente”.

En esa misma línea, y como respuesta a una de las debilidades de la imagen del ministro que la oposición utiliza para atacarlo, la idea de mostrarlo como un oportunista de la política, desde la comunicación del candidato de UP intentan revertir esa chicana  planteando que “ante la difícil situación de la Argentina, Sergio Massa tuvo la valentía de enfrentar la tormenta. No lo hace cualquiera. No todos se animan a jugársela, a poner en riesgo su imagen en momentos como estos”.

Siguiendo ese recorrido argumental, el oficialismo buscará destacar la templanza y la decisión de su candidato: “A Massa no lo paralizan los contextos difíciles. Al contrario, son su combustible para luchar con voluntad, horizonte y la convicción de que hay un futuro mejor” dice otra de las definiciones para ordenar el discurso público de los voceros de campaña. El siguiente paso es plantear que “Argentina necesita a alguien que haga lo que hace falta hacer”, y que “Sergio Massa pone el cuerpo por cada argentina y cada argentino”.

POLARIZACIÓN

El discurso del oficialismo no se ordenará solamente en torno a las fortalezas a resaltar en Massa sino también, y fuertemente, en la diferenciación con los referentes opositores de JxC y La Libertad Avanza. En ese sentido, una de las definiciones más picantes distribuidas por la comunicación del massismo sostiene que “Horacio Rodríguez Larreta no tiene firmeza; Patricia Bullrich no tiene capacidad; Milei no entiende la Argentina”. En contraposición a ellos, “Sergio Massa tiene la firmeza, la capacidad y conoce la Argentina para gobernar, dar orden y transmitir previsibilidad”.

De esos referentes opositores, con la que más se busca polarizar es con la líder de los halcones macristas. “Patricia Bullrich quiere cambiar el ADN del argentino. Ella quiere matar al toro, porque piensa que así se cambian las cosas; Sergio Massa quiere tomar el toro por las astas” continúa el decálogo de definiciones de campaña.

En ese mismo sentido se jugará la carta de emparentar a la oposición, y sobre todo a Bullrich, con el colapso del 2001 así como también con el fracaso del gobierno de Cambiemos entre 2015 y 2019. “Patricia Bullrich ha sido siempre fuerte con los débiles y débil con los fuertes” disparan desde la campaña de UP, en una fórmula que puede aplicar tanto para recordar el recorte del 13% a jubilados y empleados públicos de la Alianza como a los episodios de represión de la Bullrich ministra de Seguridad, como los que terminaron con la muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

“Argentina está difícil, necesita alguien que sepa moverse, construir puentes y ordenar el lío. ¿Por qué quienes fracasaron con Macri y De la Rúa hoy harían bien las cosas?” plantean desde UP profundizando la identificación de Juntos por el Cambio con los momentos más críticos de la Argentina. Y en ese sentido sentencian: “En las próximas elecciones nos jugamos avanzar hacia el futuro o volver en el túnel del tiempo a la Argentina de la insensibilidad y violencia”.

CRISIS Y OPORTUNIDAD

En el oficialismo tienen perfectamente claro que no hay lugar para un optimismo abstracto que no reconozca las dificultades que atraviesa el país. Massa viene haciendo hincapié en sus intervenciones públicas en la necesidad de dar cuenta de las cosas que están mal, para ofrecer propuestas y soluciones desde ese reconocimiento y no desde una negación del momento que se vive. En esa línea, otra de las definiciones para los voceros de campaña recomienda reconocer y asumir esa situación, pero mostrar al candidato de UP como la mejor alternativa para las turbulencias que vive el país y que él viene piloteando desde que se hizo cargo de Economía: “Porque la Argentina está difícil, sabemos que estas elecciones son difíciles. Pero si hay algo que Sergio Massa demostró, es que sabe ser un buen piloto de tormenta”.

Otro de los puntos relevantes en la carrera a las urnas es lograr movilizar no solo a la militancia, sino fundamentalmente a una población que viene golpeada por la situación económica y descreída de la política en general, tal como vienen revelando los importantísimos niveles de ausentismo en las elecciones provinciales. Frente a esto, en UP apelan a la épica para movilizar a los suyos: “Hay una oportunidad para la esperanza y vamos a defenderla y a lucharla hasta el final” suma otra de las definiciones de campaña.

VOTO ÚTIL Y LA IMPORTANCIA DE AGOSTO

Otra vertiente de la polarización con el macrismo tiene que ver para UP con intentar recuperar a un votante que quizás no se ubica en el núcleo peronista pero en 2019 acompañó al FdT como un voto en defensa propia frente al desastre económico de JxC. En esa búsqueda, otro de los conceptos de campaña apunta que “el experimento Macri duró cuatro años y todavía seguimos padeciéndolo y pagándolo. La Argentina no está para aventureros ni para que jueguen a ser Rambo. Votar seguro a quienes te van a defender es votar UxP. Y votar por la Patria es votar seguridad”.

Cada vez con más intensidad y recurrencia, en el oficialismo comienzan a resaltar la importancia de las PASO en un esquema de campaña en tres etapas para la cual la primera parada en agosto es determinante. Con la intención de movilizar a la población para que vaya a votar, cada vez son más los referentes de UP que destacan la relevancia de la elección que acontecerá en 15 días. El propio Massa lo expresó en una entrevista televisiva el domingo pasado, cuando afirmó que estas elecciones son un partido del cual las PASO son el primer tiempo, y que el oficialismo no podía regalarlo y debía salir a buscar allí su resultado. Sumando a esa línea, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo este viernes que “no hay octubre sin agosto, en las PASO tenemos que explotar las urnas con la boleta completa de Unión por la Patria”.

Para incentivar ese tipo de posicionamientos y el llamado a la ciudadanía a no dejar pasar las PASO e ir a votar, otra de las definiciones para los voceros de campaña de UP plantea que “la defensa de la patria empieza en agosto, no en octubre o en noviembre. Es ahora cuando hay que encontrarse y estar unidos, porque en octubre o en noviembre ya será tarde”.

Justamente para seducir a ese electorado que hoy parece reticente a ejercer su derecho al voto, la campaña oficialista planteará que “Unión por la Patria es la firmeza que necesita la Argentina”, y que  “votar a Unión por la Patria es elegir a una Argentina de derechos, que tiene visión de crecimiento y que cuida y defiende la democracia”. A su vez, la última de las recomendaciones del equipo de Massa para los voceros de campaña de UP sostiene: “Sabemos que aún queda mucho por hacer, pero nuestro camino no es la destrucción. Es defender lo conseguido en 40 años de democracia y avanzar con orden y previsibilidad hacia una Argentina que crezca con todos y todas”.

Con estos ejes discursivos Sergio Massa buscará potenciar su rol de candidato en los próximos días, con el horizonte económico algo despejado tras el acuerdo con el FMI y el inminente desembolso del organismo que debería servir para calmar la economía preelectoral. Un estudio reciente de la consultora Poliarquía ubicó al tigrense como el segundo dirigente político más valorado del país, detrás de Javier Milei, pero con una diferencia importante. Mientras el libertario viene en un franco retroceso de su imagen, que marca tres meses de caída y mostró en julio su peor registro desde el mes de febrero, Massa creció 10 puntos desde la medición de junio en la cual aún no había ungido como el candidato de UP. “Es su marca más elevada en siete años” destaca el informe de Poliarquía, dándole a Massa y a todo UP motivos para ilusionarse.