Una estruendosa maniobra sacude, una vez más, el ministerio de Capital Humano: su titular Sandra Pettovello se halla en el ojo de la tormenta por haber avalado dos estrafalarias contrataciones, una por $3 millones “redondos” a cambio de un servicio de catering para cien personas y, la otra, por casi $2 millones para comprar nada menos que una sola cafetera. Los polémicos desembolsos elevan evidentes sospechas por sobreprecios, al tiempo que movilizaron fuertes críticas por parte de la oposición: “Pagate el café vos, rata de lupanar”.

Las facturas llevan la firma de la cartera y fueron remitidas a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Las cifras son escandalosas: la más grande, con fecha del 17 de octubre, muestra una jugosa contratación de exactamente tres millones de pesos por un “servicio de catering” que incluyó “coffee AM” para 50 personas, “coffee PM” para otras 50 y, para rematar “almuerzo” para 100 comensales. La comilona se habría celebrado el 8 de octubre pasado a cargo de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio.

Si el primer ticket destaca por lo sospechosamente “redondo” de la cifra, el segundo resalta por lo abultado. Es que, de parte del mismo organismo dependiente de Capital Humano, el 21 de octubre último las autoridades autorizaron el pago de $1.917.000 a cambio de una cafetera. Así es: el área que responde a Pettovello se gastó casi dos millones de pesos en un sencillo electrodoméstico que, en sus versiones más sencillas, no sube de los $200.000.

Contra todo ello se expresaron referentes de la oposición como el líder del Frente Patria Grande Juan Grabois, quien denunció “los privilegios de Pettovello”. Junto a ello, el dirigente acusó, en referencia al escándalo por los alimentos acopiados por Capital Humano: “El cafecito con espuma con sobreprecio ($1.917.000) y los triples del catering de Pettovello (3 palos sospechosamente redondos) se pagan con 6.444 raciones de almuerzo según el PNUD [Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo], ese que esta rocha perfumada le niega a los pibes”.

Asimismo, apuntó: “El sueldo que la desnutridora cobra para dar charlas de nutrición (4 palos) vale por otras 5.254 raciones. Ni sabemos de los sobresueldos pagados por la OEI repartidos entre personajes prostibularios, cirujanos plásticos y defensores de violines… La Justicia está lentejuela con el asunto”. Y sentenció: “Pagate el café vos, rata de lupanar”. Las publicaciones en redes sociales fueron acompañadas por las imágenes de las facturas del ministerio, tal como lo hicieron otros dirigentes de la oposición.

Ampliar contenido
X de Juan Grabois

En esa línea se expresó también el intendente de Pehuajó Pablo Javier Zurro, quien exigió: “Mirá, Pettovello, seguramente conocés Londres, Harvard y todo eso que les gusta a ustedes, pero venite a Pehuajó, esta cafetera salió $50.0000”. El posteo llevaba también un video con el jefe comunal sirviendo un café mientras mira a cámara: “Vení a Pehuajó, gastate $50.000 en una cafetera y no vas a quedar tan mal; claro, andá a saber dónde la compraste, Sandra, en qué lugar de Inglaterra…”.

Ampliar contenido
X de Pablo Javier Zurro