Las garras de Milei llegaron al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES
A través de un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno eliminó la facultad del organismo de brindar créditos y remarcó que reevaluarán "los instrumentos de inversión" del FGS
Hace tiempo que Javier Milei tiene la mirada puesta sobre el el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES. Esta lunes, el Gobierno dio un primer paso para avanzar sobre esos fondos.
A través de un decreto firmado por el Presidente, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, el Ejecutivo le sacó a la ANSES la facultad de otorgar créditos y planteó la "necesidad de reevaluar los instrumentos de inversión" del FGS.
El Decreto 1039/24 derogó dos incisos de la Ley 24.241 (del Régimen de Asignaciones Familiares) y un párrafo de la 24.714 (del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones). Además, dejó sin efectos los decretos 516 (2017), 588 (2023) y 463 (2023).
Esta medida eliminó por completo la facultad que tenía la ANSES para otorgar y gestionar créditos dado que, según Casa Rosada, esa posibilidad alejaba al organismo “de su objeto principal y configura un perjuicio sobre los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”
Con el argumento de "garantizar la preservación de los recursos" del FGS, también señalaron que será necesario "reevaluar los instrumentos de inversión" del FGS "con el objetivo de cesar aquellas inversiones que resulten no rentables".
El Fondo de Garantía de Sustentabilidad fue creado en 2007, luego de la estatización de las AFJP. Si bien la idea es que el mismo funcione coml una reserva de valor para pagar las jubilaciones y pensiones de la ANSES en tiempos de crisis económica, lo cierto es que cada administración hace un uso diferente del Fondo según sus prioridades.
El año pasado por ejemplo, durante la administración de Alberto Fernandez, se había transformado "en el mayor otorgador de créditos personales del sistema con un recupero del 100 por ciento".
Sin embargo, Milei y los libertarios consideran que estos préstamos implicaron “un perjuicio significativo para los activos del FGS” y consideraron que "el otorgamiento de financiamiento constituye una actividad que puede ser desempeñada de manera eficiente y competitiva por el sector privado".