A pesar de conseguir el respaldo de gobernadores aliados para la firma del Pacto de Mayo, la relación del gobierno de Javier Milei con las provincias no deja de ser tenso especialmente debido al fuerte recorte de las transferencias. En los primeros seis meses de 2024, los fondos que Nación enviaba a las jurisdicciones del interior cayeron más de un 80%. 

Las transferencias que realiza el Gobierno a las provincias de dividen en dos principalmente: las automáticas y las no automáticas. Las primeras son aquellas que surgen de acuerdo a la ley de coparticipación, mientras que las segundas pueden surgir de alguna normativa o o responder a criterios discrecionales para asistir financiaramente a las provincias para gastos corrientes o de capital vinculados a gastos de inversión, obras o compras de bienes.

Según un relevamiento del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), las transferencias no automáticas disminuyeron un 83% real interanual durante el primer semestre de este año. El informe detalla que el mayor recorte se registró en las provincias de La Pampa, Formosa y La Rioja, todas jurisdicciones gobernadas por el peronismo. 

El caso más emblemático es tal vez el de La Rioja,  donde la caída interanual fue del 99%. “Una virtual desaparición de los envíos no automáticos”, decribió el titular del IARAF, Nadín Argañaraz. 

El dato no es casual dado que fue justamente la provincia gobernada por Ricardo Quintela, la primera y única hasta ahora en imprimir su propia cuasimoneda: Los Chachos. La provincia incluso dispuso el pago de sueldos de funcionarios con este instrumento financiero que ya está en circulación. 

Desde el Gobierno nacional salieron al cruce de Quintela y defienden el recorte a las provincias. “Las provincias se están emprolijando fiscalmente. Empiezan a ver los frutos de eso", lanzó el ministro de Economía Luis Caputo

"Yo me he juntado con muchos gobernadores de la oposición y están todos mucho más contentos. Algunos hacen lo mismo con los intendentes”, completó.