Libretos libres, aplausos y abucheos: Las perlitas que dejó la jura de los nuevos 130 diputados
Los legisladores nacional electos en los comicios del pasado 22 de octubre ocuparon su bancas en la Cámara baja en una ceremonia con festejos y tensiones
Este jueves se llevó adelante el acto de jura de los 130 diputados nacionales electos el pasado 22 de octubre, en el marco de la sesión especial preparatoria para la Asamblea Legislativa del próximo domingo en la que Javier Milei asumirá como presidente.
El comienzo del plenario estuvo presidido por Cecilia Moreau, quien renunció a la presidencia de Diputados para darle lugar a Martín Menem de La Libertad Avanza. Pero antes de que juraran los nuevos legisaldores, el cuerpo legislativo aceptó las renuncias y licencias de los diputados que presentaron sus dimisiones, entre ellas las del presidente electo Javier Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel.
Luego cerca de las 14 horas y con la conducción de Carlos Heller, se tomó juramento a los 130 diputados y diputadas electas. Entre ellos, estuvieron también Nicolás Emma y María Fernanda Araujo, quienes reemplazaron en sus bancas al presidente y vicepresidenta electos.
Una de las primeras diputadas libertarias en jurar fue Juliana Santillán y lo hizo “por los tripulantes del ARA Irigoyen, no recnocidos como héroes de Malvinas" y por su padre Carlos Santillán, un suboficial mayor de la Armada retirado.
Luego, Marcela Pagano (LLA) juró “por la libertad” mientras que su compañera de bloque, Lilia Leomoine, lo hizo “por la libertad de todos los pueblos, y por la paz de todos los pueblos”.
Como este caso, muchos diputados eligieron salirse del libreto y hacer alguna proclamación propia durante la jura. Sin embargo, hubo algunos momentos de tensión en los que retumbaron gritos y abucheos dentro del recinto. Este fue el caso de Juan Marino, diputado electo de Unión por la Patria que se define a sí mismo como “militante y fundador del Partido Piquetero y de Unidad Piquetera”.
El legislador vestía una remera roja con la frase ‘Nunca Más' en el pecho cuando juró “por la memoria histórica de nuestro pueblo, 30 mil detenidos-desaparecidos presentes”. A 40 años de la Democracia, Marino exclamó: "Dictadura, genocidas y fascistas, nunca más”.
Las palabras del dirigente despertaron el enojo de varios de sus pares de La Libertad Avanza que lo silbaron y abuchearon, y quienes incluso intercambiaron gritos con miembros del bloque de Unión por la Patria.
Otro momento similar se vivió al momento de la jura de Christian Castillo, del Frente de Izquierda, quien juró “por la clase trabajadora, por los 30 detenidos desaparecidos, por terminar con el capitalismo, por el socialismo”.
En tanto, su compañera de bloque, la bonaerense Romina Del Plá, aprovechó la ocasión y colgó un cartel de su banca que decía “No al plan motosierra contra los trabajadores”.
Por otro lado, figuras históricas de la Cámara de Diputados como Mario Negri, jefe del bloque de la UCR; Graciela Camaño, de Identidad Bonaerense, Pablo Tonelli del PRO y el peronista José Luis Gioja terminaron su mandato y no volverán a ocupar una banca en el próximo período parlamentario.
Con este nuevo escenario, La Libertad Avanza tendrán 38 diputados y 7 senadores. Así, el partido de ultra derecha logró romper la hegemonía de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio en el Senado. Sin embargo, el futuro oficialismo se encuentra en minoría en ambas cámaras por lo que estará obligado a negociar con amplios sectores de la oposición para avanzar en los proyectos legislativos de Javier Milei.
En este escenario, el presidente electo se enfrenta a su primer desafío parlamentario el próximo lunes 11 de dicembre, un día después de asumir, cuando el Ejecutivo envíe la llamada 'Ley ómnibus' para reformar y achicar drásticamente el Estado Nacional.