Tras la ratificación de la condena a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la llamada causa "Vialidad", el oficialismo y sus aliados en el Congreso intentaron avanzar con el proyecto de Ficha Limpia en la Cámara de Diputados para bloquear una eventual candidatura de la flamante titular del PJ. 

Sin embargo, La Libertad Avanza no logró alcanzar el quórum necesario para sesionar y debatir la iniciativa impulsada por el Gobierno, el PRO y el radicalismo.

Las tres fuerzas lograron reunir 128 legisladores, pero para poder comenzar la discusión en el recinto eran necesarios 129. Pasado un tiempo, el presidente de Diputados, Martín Menem, tuvo que levantar la sesión.

El proyecto busca impedir que personas con condenas ratificadas en segunda instancia puedan presentarse como candidatos para cargos públicos. Si bien la iniciativa había sido presentada en septiembre, la Cámara Baja convocó a una sesión para tratarla luego de que la Cámara Federal de Casación confirmara la sentencia contra Cristina Fernández. 

Ampliar contenido
X de Diagonales

Por eso, desde el peronismo y la izquierda denunciaron que el proyecto legislativo responde a un intento de proscripción. Sin embargo, La Libertad Avanza no alcanzó el quórum no solo por la ausencia de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, sino también por posponer la discusión sobre el Presupuesto 2025. 

Sectores como la Coalición Cívica y Revolución Federal no se presentaron en el recinto debido a la negativa de los libertarios a tratar la Ley de Leyes, proyecto que consideran debería ser la prioridad del Congreso.