Lorenzetti cruzó a CFK por el proyecto de ampliación de la Corte Suprema
“Propuso 5 miembros para la Corte y ahora los mismos proponen 15”, disparó el ministro del máximo tribunal, en referencia a la iniciativa que busca “federalizar” el organismo
A la espera de la sesión parlamentaria que intentará dar la media sanción definitiva al proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia, el juez Ricardo Lorenzetti criticó la propuesta del oficialismo y sostuvo que “no es convincente”. El ministro del máximo tribunal se pronunció sobre la iniciativa y cargó tintas contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En declaraciones públicas, Lorenzetti realizó un pase de factura a la actual titular del Senado por haber sido quien, en su momento, impulsó la conformación de 5 ministros para la conducción de la Corte y, ahora, apoya la medida que busca reformarla.
“Cuando Cristina Kirchner era senadora, propuso que estuviese conformada por cinco miembros. Ahora las mismas personas proponen que sean 15. O estaban equivocados o están equivocados ahora”, sostuvo Lorenzetti en declaraciones a LN+.
“Hay que tratar de ser estables porque sino se genera mucha incertidumbre. La realidad es que en toda la historia argentina, la Corte fue de 5, 7 o 9 miembros. Nunca de 15. Y cuando se amplió a 9, se produjo una enorme crisis en el gobierno de Carlos Menem. Es por eso que creo que hay que tranquilizarle”, añadió Lorenzetti. “Si cambiamos las reglas a cada rato no lo hacemos”, remarcó.
Cabe recordar que el proyecto de ampliación de la Corte Suprema fue uno de los que más eco hizo en los últimos meses, en especial luego del abroquelamiento de los gobernadores provinciales en pedido de dar tratamiento a la medida que busca dar “carácter federal” al máximo tribunal. Si bien el proyecto original buscaba incrementar el número de integrantes de la Corte a 25, en la sesión de Senadores se modificó ese número y se lo redujo a 15, par lograr consenso con algunas bancas clave.
“Tanto la población como los jueces y juezas tienen que ser firmes. La ley tiene que ser igual para todos. Punto. Después habrá discusiones. Pero eso está fuera de un proceso judicial. No se puede cambiar los procesos de acuerdo a las personas, intereses o los casos. No es así”, añadió Lorenzetti.