Los cinco repudios más fuertes a los dichos de Macri sobre la dictadura
Tras la entrevista que se transmitió ayer, donde el Presidente dijo que no tiene "idea" si los desaparecidos "fueron 9 mil o 30 mil", salieron al cruce representantes de organismos de derechos humanos y dirigentes políticos
Las palabras del presidente Mauricio Macri sobre la cantidad de desaparecidos y sobre la injerencia del poder ejecutivo en los juicios de lesa humanidad, hicieron eco en la sociedad. Miembros de organizaciones de derechos humanos y dirigentes políticos salieron al cruce de las "dudas" de Macri quien señaló que no tiene "idea" si los desaparecidos "fueron 9 mil o 30 mil" y respecto a los juicios contra los represores remarcó que no es que no los apoye, es que no puedo interferir .
Estela de Carlotto
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo se mostró en contra de los expresado por el Presidente e indicó que parece que no le preocupa, no quiere entrar en el tema, pero le quiero decir que no es ´un muro´, es un espacio de Memoria , al hacer referencia al Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado del Parque de la Memoria, donde están los nombres de los desaparecidos en la última dictadura cívico-militar.
Sobre el distanciamiento que mostró Macri respecto a los juicios a los represores, Carlotto contó a Página12 que vemos un retroceso en estos temas. En el rol del Estado, en el acompañamiento de los querellantes .
Nora Cortiñas
La integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora fue más dura con los dichos de Mauricio Macri. Es vergonzoso tener un Presidente así, que fue votado por la gente y que asume la conducción de un pueblo como el nuestro, que siempre estuvo en lucha, que enfrentó una dictadura cívico militar y religiosa y que ha enfrentado a gobiernos que han querido avanzar con la impunidad , dijo a Inforegión la Madre de la Plaza.
Además remarcó que "hay un hostigamiento a los organismos de derechos humanos" y que es "alarmante" el modo de expresarse del Presidente. Para cerrar sus críticas, Cortiñas apuntó contra la gestión de gobierno a nivel nacional e indicó que a Macri "no le interesaron nunca los derechos humanos y no le interesan ahora" y afirmó que en estos ocho meses de gobierno se "han vaciado todos los espacios donde se ha luchado por la verdad y la memoria".
Victoria Donda
Una durísima Victoria Donda se expresó completamente en contra de las "dudas" del Presidente por la cantidad de desaparecidos y sobre las prioridades del gobierno nacional respecto a los juicios de lesa humanidad. La Diputada le exigió a Macri que "me diga si condena a los que empujaron a mi mamá de un avión y me regalaron", en alusión a su dramática historia de vida.
La representante de Libres del Sur le recordó al Presidente que "en Argentina no hubo una guerra, hubo terrorismo de Estado", en referencia a las palabras de Macri sobre que en nuestro país "hubo una guerra sucia" durante la última dictadura.
La Diputada fue una de las más duras a la hora de criticar las declaraciones del mandatario y comparó "que un Presidente de este país diga eso, es como que la primera ministra alemana diga que desconoce cuántas son las personas asesinadas en el Holocausto".
Adolfo Pérez Esquivel
El ganador del premio nobel de la paz en 1980 también salió al cruce del Presidente. A FM Uno, quien también es presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), fue en la misma línea que Donda y recordó que "no hubo guerra sucia. Hubo una represión brutal impuesta por la Doctrina de Seguridad Nacional" y se preguntó ¿No recuerda Macri a Scilingo contando por TV cómo arrojaban a prisioneros vivos al Río de la Plata?".
Además, volvió a preguntarse "¿qué guerreros eran los bebés que desaparecieron los militares? ¿Y los trabajadores sociales? ¿Y los religiosos? . El referente de derechos humanos agregó sobre la "guerra sucia" nombrada por Macri que el Presidente "tendría que saberlo ya. Debiera interesarse, debiera profundizarlo. Y debería saber que la metodología de la 'desaparición de personas' es un crimen de lesa humanidad .
Cecilia Moreau
La diputada Nacional por el Frente Renovador (FR) fue más allá de las críticas en los medios y le elevó una carta al Presidente de la Nación, donde le exigió disculpas públicas y recordó los dichos del ex Ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido que había declarado en la misma línea, dichos que, en parte, le costaron el cargo. "Tal como había ocurrido con las afirmaciones del ex Ministro de Cultura Darío Lopérfido, los argentinos volvimos a ser abofeteados con sus afirmaciones absolutamente repudiables acerca del genocidio y la devastación autoritaria que vivió nuestro país con el Golpe de Estado de 1976", dijo la Diputada en su carta.
Además repudió que Macri recurra a la teoría de los dos demonios al entender lo vivido como una "guerra sucia". "Es importante recordar que fueron los mismos genocidas quienes primero hablaron de 'guerra sucia'", planteó Moreau. Finalmente opinó que "poner en duda la cifra de desaparecidos también constituye una bajeza y un insulto a la memoria colectiva".