La interna en el peronismo aún sigue largando chispazos. A pesar de la resolución de la Junta Electoral partidaria, que inhabilitó la lista de Ricardo Quintela por la falta de casi 14 mil avales y allanó el camino de CFK a la presidencia del PJ nacional, las tensiones están lejos de apaciguarse. En ese contexto, la visita del lunes del apoderado de la lista de Quintela y abogado de la provincia de La Rioja, Jorge Yoma, a la Casa Rosada, avivó las llamas y generó fuertes respuestas por parte del cristinismo a lo largo de todo el día.

La primera en salir a marcar la cancha fue la senadora Anabel Fernández Sagasti, una de las apoderadas de Primero la Patria, la lista que encabeza CFK. “Es una pena que decidieran judicializar las elecciones. Es más obvio que nunca lo que querían hacer con el PJ, ponerlo a negociación por lo que pasa en La Rioja”, sentenció la dirigente de La Cámpora, en relación a lo expresado por Yoma sobre que la visita a Guillermo Francos tuvo que ver con una deuda que el Gobierno Nacional mantiene con su provincia por unos 320 millones de dólares.

“Creo que las cosas ya cambian a claroscuro, porque una cosa es una disputa entre compañeros, que no hay que tenerle miedo a la discusión interna; y otra cosa es irle a pedir a un Gobierno y encima un Gobierno como Milei que se meta en una interna del Partido Justicialista, cuando lo que nosotros tenemos que hacer es todo lo contrario, ser una oposición clara y nítida y ponerle límites a este Gobierno que está destruyendo a los argentinos”, continuó la mendocina.

Fernández Sagasti lamentó la decisión de judicializar la disputa partidaria que tomó Quintela, y frente a eso afirmó: “Ahora más que nunca Cristina tiene que ser la presidenta del partido, porque lo vimos al apoderado de la lista de Quintela, Yoma, entrar a la Casa Rosada a pedir ayuda para judicializar e ir a la justicia; ayer lo vimos en LaNación+ criticando el peronismo y a Cristina. Entonces está más obvio que nunca lo que querían hacer con el Partido Justicialista, que es ponerlo a negociación del malestar financiero que tiene la provincia de La Rioja y no a merced de construir una oposición seria y una opción de gobierno para cuando Milei termine su mandato, que casi no nos va a quedar país”.

Más tarde, el también senador nacional y dirigente de la primera línea camporista, Eduardo Wado de Pedro, se sumó a las críticas. De Pedro participó del lanzamiento de la Mesa Cristina Presidenta en Avellaneda, una iniciativa que La Cámpora viene replicando en distintos distritos del conurbano y con el que buscan llevar la discusión por la conducción del partido a los territorios. “Siento un dolor inmenso”, lanzó Wado en su intervención en el distrito comandado por Jorge Ferraresi, y apuntó contra sectores del peronismo que “ni siquiera soñaron con hacer todo lo que hicieron Néstor y Cristina”.

El senado camporista afirmó que a CFK “la está cayendo la condena sobre sus espaldas”, en relación a su decisión por juzgar a los represores, “y algunos oportunistas miran para otro lado, me da vergüenza”. No terminó de quedar claro si la referencia era para quienes encabezan la lista opositora a la de CFK o si también en sus palabras se escondían críticas para Axel Kicillof, quien aún se sostiene en su posición de no apoyar abiertamente a nadie en la interna.

En esa misma línea, De Pedro calificó el proceso actual del peronismo como “desordenado, confuso, personalista, egocéntrico, egoísta”, y expresó: “Me da pena”. Nuevamente, los dardos parecieron tener como destinatario al Gobernador bonaerense. Matizando los fragmentos de su discurso que eligió subir a las redes sociales, Wado los acompañó con el mensaje: “Cada vez es más clara la maniobra del Gobierno para meterse en la interna del peronismo”. Críticas por igual para la Gobernación bonaerense, la Casa Rosada y el armado de Quintela al que se vio coqueteando con Milei.

Ampliar contenido
X de Wado de Pedro 🇦🇷

Por la tarde, la encargada de continuar la embestida fue otra primera línea de La Cámpora, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. “Los machirulos arrastrados del poder hacen juego entre ellos. Atacan a mujeres que defienden al verdadero peronismo y a la Argentina”, arrancó un largo tuit Mendoza, arremetiendo contra Jorge Yoma por las críticas vertidas contra Teresa García, otra de las apoderadas de la lista de CFK. “Sería conveniente unas disculpas de tu parte y de paso que expliques a qué fuiste a Casa Rosada y cuentes qué charlaron con (porque lo de la deuda de Nación con La Rioja, justo en este contexto, después de meses de que no les dieron respuesta, no suena creíble)”, continuó Mayra.

La intendenta denunció una “conveniencia/connivencia” entre Milei y la candidatura de Quintela. “Mientras a un candidato lo retuitea Milei, a la que quiere el pueblo peronista está por condenarla, para proscribirla nuevamente, la mafia de Comodoro Py, lo que es otra prueba de cuál es el peronismo al que el poder real le teme”, prosiguió.

Más adelante, la que es una de las principales figuras de La Cámpora en la PBA lazó también un dardo con destino a la Gobernación bonaerense: “Deberían estar defendiendo a Cristina, al peronismo y al país de eso, pero, lamentablemente, los vemos a viva voz a algunos y a otros en silencio de off, combatiéndola y sumando así al linchamiento en su contra y denostando a otras compañeras”.

Ampliar contenido
X de Mayra Mendoza ☀️

Parece difícil pensar una vuelta atrás en las tensiones que afloraron con una interna inimaginable semanas atrás y que viene siendo una de las principales plataformas de la recuperación de Milei y el Gobierno Nacional. La pelota está ahora en la cancha de la Justicia. Tras la apelación de la lista Federales, un grito de corazón, sobre la resolución de la Junta Electoral partidaria, será la jueza María Servini quien deberá hacer lugar o no a la presentación del equipo del riojano, que insiste en que lo dejen competir y pide extender los plazos de la elección.

Las opciones no son muchas. Servini podría reafirmar la definición de la Junta del PJ, con lo que sólo la lista de CFK quedaría validada y no habría elecciones. En caso que sí haga lugar a la apelación de Quintela, deberá decidir posterga los comicios para dar tiempo al riojano para que regularice su presentación. Pero también sobrevuela de fondo el fantasma de la intervención judicial al PJ, algo que ya ocurrió en 2018 cuando la misma magistrada designó al sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo al frente de un partido en crisis y fragmentado por las derrotas electorales de 2015 y 2017.

El escenario hoy es distinto, con una CFK jugando por adentro del PJ y no por afuera como aquel entonces, cuando encabezaba Unidad Ciudadana. Las definiciones deberían llegar pronto, con menos de 20 días por delante para una elección que debería garantizarse en todo el país y para que sufraguen más de tres millones de afiliados. Si la resolución será política o judicial es lo que está por verse, posiblemente en los días que vienen.