La bomba política de la impugnación de la Corte Suprema a las candidaturas de Sergio Uñac en San Juan y Juan Manzur en Tucumán limitó lo que en la previa se encaminaba a ser un súper domingo electoral para el peronismo. Sin embargo, y a pesar de que las provincias en cuestión tienen un alto peso político para el Gobierno, la lógica indicaría que el oficialismo igualmente festejará al cierre de la tercera tanda electoral del año. Incluso, hasta puede llegar a darse el escenario en el que el Gobierno construya la mística de triunfos electorales en paralelo a las “proscripciones” que denuncian sobre los candidatos en San Juan y Tucumán.

En la provincia de Osvaldo Jaldo y Juan Manzur, la impugnación de la candidatura del ex Jefe de Gabinete de la nación llevó al Tribunal Electoral de la provincia a suspender la totalidad de los comicios. Tucumán deberá esperar de esa manera que la Corte emita un fallo de fondo sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la candidatura de Manzur para reprogramar las elecciones. En San Juan, el tribunal provincial definió que solamente se suspenderán las elecciones a gobernador y vice, por lo que los habitantes de la provincia deberán concurrir a las urnas para elegir representantes legislativos (diputados y concejales) e intendentes en los municipios. Para estas categorías el peronismo sigue siendo favorito, por lo que quizás los resultados del domingo a la noche sumen a una narrativa triunfalista del oficialismo nacional.

Las otras tres provincias que tenían pautadas sus elecciones para este domingo son La Pampa, Salta y Tierra del Fuego. En los tres casos, tal como sucediera el domingo pasado en La Rioja, Jujuy y Misiones, y hace unas semanas en Río Negro, los oficialismos son candidatos a retener las gobernaciones. En lo que va del año, solamente en Neuquén se dio el batacazo de la derrota del MPN marcando un cambio de signo en el gobierno para el próximo mandato. Si esta tendencia de los triunfos oficialistas se mantiene, la buena noticia para el Gobierno será que de ocho elecciones provinciales en siete no se votó por un cambio.

Además, los tres distritos que elegirán gobernador el domingo están cerca del oficialismo, ya sea por formar parte directamente del Gobierno o funcionar como un aliado. En ninguno de los tres JxC aparece con muchas chances de poder meter un batacazo, y hasta puede volver a ser un turno electoral que continúe la tendencia de desinfle de la propuesta de Javier Milei, sin alternativas libertarias de peso en ninguna de las provincias.

LA PAMPA

Sergio Ziliotto tiene grandes chances de conseguir su reelección, lo que aseguraría más de cuatro décadas ininterrumpidas de peronismo al frente de la provincia, ya que desde la vuelta de la democracia no hubo otro signo político en el gobierno. Su compañera de fórmula es Alicia Mayoral y se presentan con el sello de Frente Justicialista Pampeano, que agrupa a una serie de partidos integrantes del FdT como el PJ, el Frente Renovador, Nuevo Encuentro, el Partido Comunista y Patria Grande. Así, La Pampa será la elección más fuerte para el FdT de las que se llevarán adelante el domingo ya que el gobierno se juega directamente una reelección.

En la vereda opositora, JxC lleva de candidato al diputado nacional del radicalismo Martín Berhongaray y de vice a Patricia Testa, también de la UCR. La Pampa fue el primer distrito donde se celebraron comicios este año, con la salvedad de que solo participaron de una elección interna las fuerzas de JxC, ya que el FdT fue no lista única y la provincia no obliga a participar de las internas a los frentes que sellen sus candidaturas por acuerdo. En esas primarias opositoras, la UCR derrotó al PRO, que había hecho una fuerte apuesta por su candidato, Martin Maquieyra, y sufrió en esas tierras la primera derrota del año a mano de sus aliados de frente.

La provincia repartirá 925 cargos en total, en una elección en la que están habilitadas a votar 238.232 personas. Además de gobernador y vice, se renovarán las 30 bancas de la Cámara de Diputados provincial y se votarán 10 suplentes. Habrá 61 municipios que votarán sus intendentes, un total de 519 concejales, 18 presidentes de comisiones de fomento y 90 vocales. Por último, se eligen el domingo 195 jueces de paz y suplentes para todas las localidades de la provincia.

TIERRA DEL FUEGO

La provincia más austral del país es gobernada actualmente por el partido Forja, un sector de radicales K que es parte del FdT, por lo que el oficialismo nacional se juega aquí otra parada importante. El gobernador Gustavo Melella buscará su reelección junto a Mónica Urquiza con el sello Unidos Hacemos Futuro.

Juntos por el Cambio no alcanzó un acuerdo provincial e irá dividido a las urnas con una fórmula radical y otra del PRO. Por la UCR el candidato es el senador Pablo Daniel Blanco, que irá acompañado de Federico Frigerio. El PRO lleva al diputado nacional Héctor Stefani junto a Paulino Rossi. De la interna cambiemita en Tierra del Fuego saldrá otro dato para medir con el termómetro nacional de la interna entre radicales y el PRO, a pocas semanas del cierre de listas y con las negociaciones a pleno entre ambas fuerzas por la conformación de fórmulas y candidaturas.

Melella consiguió para este 2023 algo que no tuvo en 2019. Cerró un acuerdo con los tres intendentes peronistas de la provincia, alcanzando un apoyo total del peronismo a su candidatura, que hace cuatro años había ido dividido. A partir de esto y por la dispersión opositora, el objetivo que se plantea Unidos Hacemos Futuro es superar el 50% y evitar la segunda vuelta, lo cual sería otro gran punto que el oficialismo nacional podría anotarse este domingo. De haber segunda vuelta, se votará dos semanas después, el domingo 28 de mayo. Hay 141.548 personas registradas en el padrón, habilitadas para votar por gobernador y  vice, 15 legisladores titulares y 8 suplentes, 3 intendentes y 8 concejales municipales.

SALTA

En la provincia del Norte argentino este domingo hay 1.082.462 personas habilitadas para sufragar, lo cual representa el 3% del padrón nacional y ubica a Salta como el octavo distrito electoral del país. Bajo este criterio cuantitativo, la elección en la que Gustavo Sáenz buscará un nuevo mandato será la más importante de esta tanda electoral. Además de gobernador y vice, se elegirán 30 diputados y 11 senadores provinciales.

Si bien la fuerza que conduce Sáenz no está dentro del FdT, lo cierto es que el gobernador siempre jugó como un aliado del oficialismo y eso se debe a su gran cercanía con Sergio Massa. De hecho, Sáenz fue el candidato a vicepresidente de Massa en 2015. El domingo, el gobernador irá por su reelección junto a Antonio Marocco con la Alianza Gustavo Gobernador.

En la orilla amarilla nuevamente la UCR encabeza la lista, con el diputado nacional Miguel Nanni como candidato a gobernador. La diputada del PRO Virginia Cornejo va como la candidata a vice. Dentro de la interna en JxC, la fórmula tuvo el apoyo tanto de Gerardo Morales como de Patricia Bullrich.

Por su parte, el FdT no tiene un gran desarrollo en la provincia y sus listas no tienen mucho peso propio además de presentar características bastante particulares. Una de ella es el frente Avancemos, encabezada por Emiliano Estrada, que fue electo diputado por la lista de Sánez en 2021 y luego se alejó del gobernador. Algunos sectores del kirchnerismo conviven en este armado con el ex diputado macrista Alfredo Olmedo. Estrada, por caso, fue hasta 2021 subsecretario de Relaciones Provinciales del Ministerio del Interior conducido por Wado de Pedro, mientras que su candidato a vice, Carlos Zapata, pertenece al partido Ahora Patria de Olmedo.

MILEI SIN EXPECTATIVAS

En lo que vienen siendo las elecciones provinciales, la tendencia que se viene marcando es que Javier Milei no cuenta con un armado y una estructura a nivel nacional que pueda respaldar su candidatura presidencial. Si esto pinchará o no la burbuja de su imagen positiva lograda a partir de su presencia en los medios de comunicación es una incógnita, pero lo cierto es que tras los fiascos de sus candidatos en Neuquén y Río Negro en la primera tanda de elecciones (no superaron el 10%), y la decepción de su gran apuesta por Martín Menem en La Rioja (no pasó del 15%), este domingo el libertario tampoco se anotará puntos en su carrera por el Sillón de Rivadavia.

En Salta y La Pampa no habrá candidatos libertarios que el economista mediático reclame como propios. La única candidatura con apoyo de Milei será la de la pastora Andrea Almirón de Pauli, que encabezará la propuesta del frente Republicanos en Tierra del Fuego, sin muchas expectativas de cosechar una cantidad de votos significativa.

Con este contexto otras tres provincias (cuatro si se tiene en cuenta las elecciones legislativas en San Juan) irán a las urnas el domingo. A pesar de la polémica jugada de la Corte Suprema de impugnar a Manzur y Uñac a tan solo cinco días de la elección, todo pareciera indicar que el domingo por la noche el oficialismo nacional tendrá fotos victoriosas para festejar, con el frente opositor de JxC y los libertarios sin muchas chances de resultados rescatables. El lunes comenzará una nueva semana en la que el Gobierno buscará capitalizar los resultados e iniciar un período positivo en términos políticos hasta el próximo turno electoral, que llegará el 11 de junio con las elecciones generales en Corrientes (legislativas, no eligen gobernador), San Luis, Córdoba y Formosa, y las PASO en Chaco y Mendoza.