Luto en el ámbito judicial por la muerte del fiscal Federico Delgado
En la mañana de este domingo se confirmó el fallecimiento del fiscal de 54 años, que luchaba contra un cáncer de pulmón
En la mañana de este domingo, se confirmó el fallecimiento del fiscal federal Federico Delgado a los 54 años de edad. La noticia fue comunicada por la página de noticias de la Procuración General, la cual expresó su profundo pesar por esta pérdida y envió sus condolencias a los familiares, amigos y colaboradores del fiscal.
Delgado ejercía como titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6 de la ciudad de Buenos Aires y desde principios de año se conocía su lucha contra el cáncer de pulmón.
Nacido el 7 de octubre de 1968, Delgado era abogado y licenciado en Ciencias Políticas, habiendo cursado sus estudios en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, había realizado postgrados relacionados al sistema penal y reglas internacionales contra la corrupción.
En un breve comunicado, la Procuración General informó: "El Ministerio Público Fiscal de la Nación expresa su profundo pesar por el fallecimiento de José Federico Delgado y envía sus condolencias a sus familiares, amigos y colaboradores. Delgado se desempeñaba como titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6 de la ciudad de Buenos Aires".
Durante su trayectoria, Delgado impulsó importantes causas, como la investigación por enriquecimiento ilícito de José López, ex secretario de Planificación del kirchnerismo, y la indagación por los Panamá Papers, que involucró al expresidente Mauricio Macri en los primeros días de su gestión.
También estuvo a cargo de la investigación de la tragedia de Once, en la cual 52 personas perdieron la vida y otras 789 resultaron heridas debido al choque de un tren en la estación Once en febrero de 2012.
Además, llevó a cabo investigaciones sobre redes de trata de personas y violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura en el Primer Cuerpo del Ejército.
A principios de año, el fiscal federal hizo un llamado a la necesidad de una ley que establezca plazos para que la Corte Suprema "tenga plazos para fallar", tras el fallo del máximo tribunal que ordenó la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán a tan solo cinco días de su realización.
"En cualquier juez del país se establecen plazos para tomar una decisión, ya sea un mes, dos meses o tres días. Nuestra Corte no tiene plazos para fallar. Esto es algo perjudicial, ya que fomenta las condiciones para que se manipule el expediente. Esto se podría solucionar con una ley", expresó en una entrevista radial.
"Seguiremos condenados a vivir con esta incertidumbre mientras no realicemos estas pequeñas correcciones", solía explicar.