La despenalización del aborto y el impulso de la marihuana con fines terapéuticos son quizas los dos grandes temas que generan más controversias en la sociedad y abarcan aspectos de salud, jurídicos, culturales y políticos. En la última semana, el presidente Mauricio Macri dio su punto de vista respecto a ambos aspectos que significan una cuenta pendiente en la sociedad.

Respecto al aborto la cuestión en más delicada. Con una fuerte presencia de la iglesia, es quizás de los dos el tema más lejano a discutirse. Sobre este aspecto, el Presidente se refirió y negó cualquier posibilidad de discusión durante su gestión y dejó en claro que lo importante "es defender la vida", aunque a veces existen "casos particulares que llevan a una reflexión". Sobre este tema, Macri agregó que "traer a un niño a este mundo es una de las cosas más lindas que le puede pasar a una pareja, una persona es la expresión más linda de amor que hay, siempre me quedo del lado de la defensa de la vida, independientemente de que hay protocolos que hay que cumplir, pero creo realmente que ese valor es algo que tenemos que reconocer como central en la vida de todos nosotros",

De esta manera echó por tierra la discusión de la despenalización del aborto durante su gestión, algo que reclaman diferentes organizaciones sociales y de mujeres desde hace años, pero que encuentra mucha resistencia en otras entidades, ONG y la misma iglesia como así también en una porción importante de la sociedad.

Entrevistado por la periodista mexicana Cecilia González, de la agencia de noticias Notimex, el Presidente se refirió también a la utilización de la marihuana con fines terapéuticos, aspecto que viene creciendo en la discusión política, sobretodo desde la fuerte decisión del intendente de General Lamadrid, Martín Randazzo de impulsar a su ciudad como cuna de la producción cannábica para fines medicinales.

Sobre la marihuana aplicada a tratamientos de salud, Macri dejó la puerta abierta y señaló que "vamos a estudiar el tema, no me cierro a nada, soy una persona pragmática, vamos a tratar de ver cuál es la mejor solución". Luego añadió que  "claramente todo parte de la mejor educación, de poder explicarles, enseñarles a nuestros chicos que el camino de la droga puede ser seductor al principio y puede terminar siendo una desgracia para esa personas y su entorno familiar".