Macri perdería en internas con Lousteau, aunque ganaría en las generales si CFK no se postula
Esos datos curiosos se desprenden de una encuesta realizada por la consultora Analía del Franco
La consultora Analía del Franco realizó un relevamiento para conocer la intención de voto a Presidente de los Argentinos. En un escenario en el que se presenta la senadora, Cristina Fernández de Kirchner, resultaría ganadora por el 35,2% de los votos; pero si no compite, el ganador sería el presidente, Mauricio Macri, con 30 puntos. Hacia adentro de Cambiemos en una PASO en la que compita el actual Jefe de Estado con el diputado, Martín Lousteau, el último ganaría con el 29,6%.
La investigación se realizó entre el 19 al 21 de marzo, con la metodología de entrevistas telefónicas IVRa una muestra de 1370 casos, representativa la población de todo el país, de ambos géneros, de entre 16 a 74 años y en condiciones de votar en su lugar de residencia.
En primer lugar se midió el clima social consultando cómo le irá al país y cómo creen que les irá a nivel personal en los próximos dos años. En el primer caso, el 40,5% considera que será "positivo"; mientras que el 51,6% especula que el balance será "negativo". A nivel personal es un poco más parejo, el 44,3% tiene esperanzas en que "mejorará"; y el 48,9% es más pesimista.
En lo que respecta a la evaluación de la gestión de Macri, el 62,7% hace un balance negativo de la gestión del Presidente mientras que la imagen negativa de su equipo es un poco mejor ya que el 61,5% lo ve con malos ojos. De igual forma sucede con la imagen positiva, la del presidente es de 37,3%, y la de su gabinete, 38%.
La consultora midió la tendencia electoral de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias por partido. El primero que comparó fue el de Unidad Ciudadana, donde el candidato que más intención de voto tuvo fue el diputado nacional, Axel Kicillof, con 23,6%; seguido muy a lo lejos por su par, Agustín Rossi, con 5,9%.
Analía del Franco analizó la intención de voto hacia adentro de Alternativa Federal. Quien más fuerza tiene es el líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, con 17,3%; seguido por el economista Roberto Lavagna, con 14,5%; lejos en tercer y cuarto lugar, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; y el senador, Miguel Ángel Pichetto.
Al momento de medir la fuerza oficialista llamó la atención que en una interna el diputado porteño, Martín Lousteau le ganaría a Macri por cerca de tres puntos. También fue llamativo que el 37,3% de los consultados votaría a Cambiemos pero no a los candidatos que presentó la consultora. Ese porcentaje podría traducirse en buenas noticias para la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal que se sabe, tiene una buena imagen.
Finalmente, se relevó dos escenarios de cara a una elección general a Presidente. En el primero, con CFK como candidata, Unidad Ciudadana que resultaría ganadora con el 35,2% de los votos, y por más de cinco puntos abajo, Cambiemos (29,6%). En tercer lugar Alternativa Federal con 24,6%.
En un segundo panorama, con la participación de Rossi, ganaría Macri con el 30% de los votos; el segundo lugar sería para Unidad Ciudadana con una suma de 27,9%; y en tercer lugar Alternativa Federal con 29%.