Extrañas últimas horas para el exmandatario Mauricio Macri, quien pasó de apoyar a sus diputados en el reclamo contra el presupuesto de cien mil millones de pesos otorgado a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) a tener a sus senadores votando parcialmente a favor del aumento a las jubilaciones, a pedir que el Gobierno Nacional derogue el proyecto sancionado por el Congreso. Cuestionado por propios y ajenos, el “gato” no se esconde y retruca ante las críticas: “El Presidente Javier Milei debe vetar la ley”.

Su exaliada Patricia Bullrich, hoy ministra de Seguridad de la administración libertaria, le advirtió por sus “especulaciones”. Lo propio hizo el exjefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien alguna vez lo sucedió en la renovación capitalina del PRO. Ante los ecos de sus acciones se expresó Macri esta tarde con un indeclinable llamado de atención a los miembros de su propia fuerza y, al mismo tiempo, un fuerte pero tambaleante gesto de alineamiento con la gestión de La Libertad Avanza (LLA).

Ya lo había dicho esta mañana: “Por el bienestar de nuestros jubilados y los nietos de los jubilados, apoyo el veto del presidente Milei”. Pero hace un rato lo ratificó: “Consideramos que el Presidente debe votar la ley aprobada”. Esta vez, el mensaje no fue dirigido a los senadores de todas las bancadas de la Cámara Alta, sino estrictamente a los suyos, que “decidieron votar en contra de los artículos más gravosos” de la modificación de la fórmula previsional, pero terminaron apoyando “el proyecto en general” este jueves.

Ampliar contenido
X de Mauricio Macri

“A pesar de que algunos senadores del PRO decidieron votar en contra de los artículos más gravosos de la ley de aumento de las jubilaciones, pero a favor del proyecto en general -contradiciendo la postura de los diputados del PRO, quienes rechazaron la ley en su totalidad-, el partido ratifica que no avala un incremento del gasto previsional sin un financiamiento genuino. Comprometer el superávit fiscal no es una opción. Por lo tanto, consideramos que el Presidente debe vetar la ley aprobada”, sentenció Macri. Retruco.