Desde el Centro Cultural Kirchner (CCK), el presidente Mauricio Macri anunció las reformas que impulsará el Ejecutivo para que, a través de consensos entre los diferentes representantes de la justicia, los sindicatos, el empresariado y la política, se discutan. “No hay más escusas, es ahora  nunca”, señaló Macri frente a los presentes.

El mandatario detalló los tres ejes con los que encarará las reformas: responsabilidad fiscal, la inflación y los impuestos; Favorecer el empleo; y fortalecer la república. Se trató del discurso más largo desde que asumió y duró cerca de 45 minutos.

“Estamos aquí reunidos por todas las deudas que tenemos”, comenzó el Presidente en su intervención. Para Macri, “el pasado fin de semana, los argentinos dimos un enorme paso, decidimos cambiar. El cambio se basa en la esperanza de aquellos argentinos que decidieron jugarse por la verdad, por el trabajo”.

Al momento de detallar los ejes, Macri aseguró que “No podemos gastar más de lo que recaudamos” y que “hay seguir bajando la inflación”. También señaló que “durante mucho tiempo, no hemos podido equilibrar el manejo de nuestras cuentas públicas. No es nuestro dinero, en que nos toca administrar, es el de todos los argentinos”. En este punto agregó que “no nos gusta endeudarnos, y menos mentirnos” y que “quiero proponerles un compromiso de todos para que nunca más tengamos inflación, necesitamos una moneda estable”.

Sobre el segundo eje, el Presidente, que fue escuchado por miembros de su gabinete, de la oposición, autoridades judiciales, religiosas, empresarios y sindicalistas señaló que se debe ver al “trabajo como eje del proyecto de las personas” y que se necesitan “más y mejores trabajos”, fomentando el empleo privado.

Combatiremos la mafia de los juicios laborales que afectan la generación de empleo. Insisto a las provincias a que adhieran a la ley de ART”, pidió el Presidente ante los gobernadores presentes.

También se planea avanzar sobre reformas jubilatorias. En ese aspecto, Macri aseguró que “tenemos que planificar una discusión adulta sobre las jubilaciones y pensiones” y que “las próximas semanas vamos a convocar para que las diferentes fuerzas en un proceso participativo puedan elaborar una propuesta para que el congreso debata oportunamente”.

Al referirse al último eje, que pretende fortalecer las instituciones, Macri pidió “potenciar las posibilidades de nuestro país” y que “los argentinos decidimos vivir en una democracia republicana”, decisión que quedó plasmada en las urnas el pasado domingo.

Las reformas apuntan a reducir la pobreza, máximo objetivo de campaña de Mauricio Macri y formarán la base de la campaña para la reelección en 2019.

Apuntó contra las ferias judiciales, los aumentos de personal en las legislaturas provinciales y pidió “reducir el gasto público”

Para Macri, “hay que seducir al mundo y dejarse seducir” y pidió a los diferentes sectores “ceder” para avanzar y que las reformas “no se tratan de ajustar sino de poder”.

Al momento de comenzar su intervención, Macri lanzó: “Para salir de la pobreza tenemos que organizarnos. Los convoco a todos a  lograr consensos básicos, que sirvan como hoja de ruta que nos den estabilidad y que nos lleven a una Argentina más justa integrada”.

Además, cuestionó la cantidad de gremios y sostuvo que “no puede ser que haya más de 3.000 sindicatos en Argentina” y que la mayoría no tengan paritarias.

Con un mensaje cuidado, puso el eje en aquellos que cuestionan “el cambio” y opinó que “hay grupos que usan el miedo para mantener privilegios” y que “detrás del miedo al cambio hay a veces una mirada reaccionaria”.