Macri sobreseído en la causa por espionaje a familiares del ARA San Juan: "Ganó la verdad"
El ex presidente celebró la decisión de la Justicia con un escueto mensaje en sus redes sociales. Los tres jueces habían sido nombrados por él.
La Cámara Federal porteña dictó el sobreseimiento del ex presidente Mauricio Macri en la causa que enfrentaba por espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan.
Para los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, nombrados por el propio Macri cuando ejercía como jefe de Estado, el delito por el cual el ex mandatario estaba procesado no existió.
En realidad los magistrados no dicen que las tareas realizadas sobre los familiares de los submarinistas (fotos, búsquedas en redes sociales, seguimientos e infiltraciones en marchas cuando ese pedían encontrar a sus seres queridos) no existieron, sino que estaban relacionadas con la seguridad del Presidente y descartaron la hipótesis de que se trataran de tareas de “inteligencia ilegal” que buscaban controlar las protesta e influir en la opinión pública.
Al conocer la noticia, Mauricio Macri celebró en sus redes sociales. "Ganó la verdad", exclamó en su cuenta de Twitter. "La verdad aún puede ganar en la Argentina. No perdamos la fe. Cada vez falta menos para que la Argentina cambie para siempre", añadió.
El fallo de la Cámara Federal implicó también el sobreseimiento para los ex directores de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y un grupo de ocho funcionarios y agentes de la agencia de inteligencia.
“Existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas. Ello, en virtud de la regulación aplicable al caso, la asignación de funciones que se desprenden de los organigramas de las dependencias oficiales involucradas, así como de la prueba testimonial y documental reunidas”, sostuvo el fallo judicial.
Los jueces federales entendieron que "a simple vista” se advierte que los informes elaborados por agentes de la AFI fueron “observaciones de campo absolutamente superficiales, que en ningún momento afectaron la vida privada de particulares”.
“Se ha configurado un estado de certeza negativa respecto de que los encausados hayan desplegado la acción que se les ha atribuido, conformándose un cuadro de actuación que no encuentra adecuación típica en nuestro ordenamiento legal y despeja la posibilidad de todo reproche incriminante. De esta forma, en función de la solución a adoptarse, consideramos que el análisis de los restantes agravios planteados, en torno a las circunstancias que rodearon el hallazgo y remisión de los informes en cuestión por parte del denunciante, o la eventual intervención que pudieron –o no- tener cada uno de los imputados en las conductas investigadas, resulta inoficioso. En este marco, corresponde revocar los autos de procesamiento apelados y disponer la desvinculación definitiva de los encartados en este proceso, dejándose consecuentemente sin efecto las medidas cautelares fijadas”, concluyeron.
Una vez que el fallo se hizo público, Macri no fue el único que festejó. Varios dirigentes del PRO y Juntos por el Cambio salieron a respaldarlo. "El fallo de la Cámara Federal no solo reconoce y ratifica la inocencia de Mauricio Macri y la legalidad de su gestión de gobierno, sino que demuestra la opereta armada en su contra y preserva también al sistema nacional de inteligencia y su actuación de protección constitucional", indicó el diputado nacional Cristian Ritondo.
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, aseguró que "se cae el relato" y "se impone la verdad". Además, destacó que "el juez Rafecas desestimó la acusación de espionaje a los familiares de Santiago Maldonado".
María Eugenia Vidal optó por una posición más moderada, no celebró el fallo con palabras propias, sino que se limitó a retwittear la publicación de Mauricio Macri.
El senador bonaerense, Juan Pablo Allan, investigado en la Justicia por su participación en la denominada "Gestapo antisindical", también celebró el fallo de la Cámara Federal porteña: "No hace más que ratificar que Mauricio Macri se manejó siempre con la verdad. Otra opereta más que nos les sale bien".