Manzur dijo que se importará gasoil e intenta calmar la bronca por el desabastecimiento
A dos meses de comenzar a sentirse el faltante de combustible, el jefe de Gabinete se refirió al tema en la previa de la reunión de ministros
Mientras el faltante de combustible mantiene en vilo a transportistas de varias provincias del interior, desde Casa Rosada salieron a pronunciarse sobre el tema y anunciaron que Argentina importará gasoil. En la previa de la reunión que iniciaron este miércoles temprano los ministros de Nación, el jefe de Gabinete Juan Manzur se refirió a la problemática y dijo que “entre hoy y mañana” se procederá a coordinar la medida.
“Ya se preveía una escasez de combustible, pero vamos a importar más, por lo que esto se va a resolver entre hoy y mañana”, señaló Manzur, al ser consultado por el tema que comenzó a preocupar hace ya dos meses a usuarios particulares y a los principales sectores del transporte, en especial a camioneros.
Es que la escasez de combustible ya provocó la reacción de empresarios que dependen del transporte para el traslado de productos. Desde allí han advertido que, en caso de no resolverse el problema, podría haber desabastecimiento de mercadería en góndolas y centrales.
A partir de un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) se confirmó que son ocho las provincias que se encuentran en una situación de “muy bajo o nulo” suministro de gasoil. Las más afectadas son: Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. A partir de la situación se registran camiones varados en distintas zonas y en casos extremos llegaron a esperar hasta 12 horas para poder cargar gasoil.
“Las rutas 14, 34, 9, 12 y 7 son las que sufren mayor desabastecimiento de combustible, al tiempo que aumentan las provincias en rojo, naranja y amarillo en el ´Mapa de abastecimiento de gasoil´, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC)”, indicó el informe de la propia Federación.
“El desabastecimiento que estamos sufriendo lleva más de dos meses. Entendemos que no es un tema sencillo de solucionar, pero nos queda en claro que se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren”, indicó el titular de la entidad, Roberto Guarnieri.