El senador radical Martín Lousteau confirmó que votará en contra de la Ley Bases. Durante su exposición, el legislador cuestionó duramente la iniciativa y apuntó especialmente contra la delegación de facultades. “Están pidiendo un cheque en blanco”, cuestionó. 

 "Creo que hay muchas cosas por corregir y modificar de esta ley", agregó y apuntó directamente contra Javier Milei. "Dijo que amaba ser el topo desde adentro y que amaba destruir el Estado porque es como estar en las filas enemigas. ¿En serio a este gobierno le vamos a dar facultades delegadas?", exclamó.

En su discurso, el senador sostuvo que se trata de “un proyecto que no pudo ser defendido por los funcionarios que vinieron y cuando tratamos los temas específicos no hubo un experto que la defendiera”. "Hubo muy pocas voces de senadores que defendieron la Ley Bases”, añadió. 

Además, en un intento por diferenciarse de los senadores de Unión por la Patria, Lousteau recordó que presentó un dictamen alternativo. “No somos una máquina de impedir, por eso presentamos un dictamen de minoría (sobre su dictamen) que incluye todo un capítulo para financiar y asegurar la educación. En especial, los gastos de funcionamiento, pero también el sueldo de los docentes”, describió.

Finalmente, el radical consideró que el objetivo general de la Ley Bases es “una construcción de privilegios para unos pocos” con "una concepción de que el Estado tiene que estar para defender a los más grandes y ausentarse de cuidar a los más débiles”.

Sin embargo, a pesar de anticipar su voto negativo, Lousteau fue uno de los senadores que permitió alcanzar el quórum. De esta manera, el senador aseguró el quórum para el oficialismo y posibilitó la eventual aprobación de la Ley Bases.